Guías de consumo

 

"Irache": 35 años al servicio del consumidor en Navarra.

Irache edita guías para formar e informar a los consumidores de los problemas más usuales y la forma de solucionarlos.

Kontsumo gidak

Iratxek kontsumitzaileak hezitu eta ohiko arazo eta hauek ebazteko moduaz informatzeko gidak argitaratzen ditu.







10 Preguntas frecuentes / 10 galdera ohikoenak

Caídas

Estoy de baja tras una caida en un supermercado. El suelo estaba mojado porque se había roto una botella de agua, resbalé y caí al suelo, rompiéndome la muñeca, ¿qué puedo hacer?
En su caso, es obligación del establecimiento comercial mantener los techos, paredes y pavimentos en perfecto estado de limpieza, y el incumplimiento de esta obligación causó el accidente. Si desea reclamar, le recomendamos que conserve los informes médicos que acrediten sus lesiones, y trate de encontrar testigos de su caída y presente una reclamación por escrito ante el establecimiento, quedándose una copia sellada. Tiene un año para presentar su reclamación, a contar desde el día del accidente.

Seguros

¿Con cuánto tiempo debo avisar a mi compañía de seguros para dar de baja un seguro que no utilizo?
La Ley del contrato del seguro dice en el artículo 22 que hay que avisar con dos meses de antelación a que concluya el periodo del seguro en curso.

Garantías

He oido que actualmente los teléfonos móviles disponen de 2 años de garantía, ¿es esto cierto?
Tanto los teléfonos móviles como cualquier otro bien de consumo que adquiere en un establecimiento dispone desde el 11 de septiembre de 2003 de 2 años de garantía.

Servicios a Domicilio

Ayer llamé a un fontanero de urgencia y me cobró más de 140 euros por simplemente apretar un grifo, ¿tienen derecho a cobrar estos precios?
Los precios son libres; ántes de acudir a un servicio de urgencias valore si la avería puede esperar unas horas para solicitar el servicio en horario normal y exija presupuesto.

Vivienda

Voy a comprar una vivienda en construcción y me exigen de entrada 12.000 euros, ¿en qué me debo fijar al comprar una vivienda?
Exija un contrato de compraventa en el que se fije la forma de pago y la fecha de entrega de la vivienda, además de un aval de las cantidades entregadas y la memoria de calidades.

Automóviles

Estoy pensando comprar un vehículo y he pagado 300€ con mi tarjeta de crédito en concepto de reserva, ¿puedo echarme atrás y que me devuelvan el dinero?
Salvo que el contrato contemple otra cosa, no va a poder echarse atrás y exigir que le devuelvan el dinero. Ántes de abonar ninguna reserva asegúrese de que lo quiere comprar.

Talleres

Recientemente tuve un golpe y he llevado a un taller, desconozco lo que me van a cobrar, ¿tengo derecho a un presupuesto?
Sin duda, tiene derecho y además exíjalo ya que le servirá como prueba si le quieren cobrar más.

Comercio

La pasada semana compré una camisa para mi hijo y cuando se la ha probado en casa ha observado que no le gusta, ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero?
Desafortunadamente y si la prenda no tiene un defecto o tara no tienen obligación de devolverle el dinero, ni incluso darle un vale. Cada día más comercios dan un vale por deferencia con el cliente.

Telefonía

Me acaban de llamar por teléfono obsequiándome con un regalo si llamo a un teléfono que empieza por 807, ¿se trata de un timo?
Es posible que así sea. En cualquier caso, desconfíe de este tipo de premios que le dirigen a un 807 con un costo cercano a 1 euro por minuto.

Financieras

Como no entiendo de préstamos hipotecarios y me voy a comprar una casa he mirado varias entidades y observo importantes diferencias en las condiciones, ¿en qué debo fijarme?
El tipo de referencia que se fija: euribor, IRPH u otros y sobre todo en la TAE, que determina el interés que al final usted pagará por el préstamo que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación.