CASO FORUM AFINSA


El día 9 de mayo de 2006 se produjo la intervención de Forum Filatélico y Afinsa. Desde entonces, Irache ha atendido a los afectados y defiende sus derechos, tanto en la vía mercantil, como en la vía penal.

En cuanto a los afectados de Forum Filatélico, en 2010 se comenzó a aplicar el Plan de Liquidación aprobado por el Juzgado Mercantil y en el que se acordó el pago a cuenta del 10% del dinero invertido por los acreedores.

Actualmente está teniendo lugar el juicio a los dirigentes de Forum en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los más de treinta acusados deben responder por un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros.

Con relación a Afinsa, en el año 2011 se publicó en el BOE el anuncio de aprobación parcial del plan de liquidación de la compañía, que, entre otras medidas, contempla que la Administración Concursal  realizará un primer pago por importe de la cuantía del 5% en el mismo momento en que la disponibilidad de liquidez lo permita.

En cuanto a las consecuencias penales, la mayor parte de los responsables de Afinsa fueron condenados a prisión el año pasado por el Tribunal Supremo y deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria con 2.574 millones de euros a los 190.022 pequeños inversores. Afinsa Bienes Tangibles S.A. es responsable civil subsidiaria del pago de estas cantidades.