EL 33% DE LOS NAVARROS CONTRATA LOS VIAJES POR AGENCIA Y EL 29% POR INTERNET


Un tercio de los navarros -33%- contratan sus viajes a través de una agencia mientras que un 29% prefiere hacerlo por Internet, según muestra una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Por su parte, hay un 14% que utiliza indistintamente ambas vías para reservar sus vuelos y traslados.

Por edades, se puede apreciar que cuanto más joven es el consumidor, más se inclina por contratar a través de internet. Así, el 56% de los menores de treinta años usa esta herramienta, que en mayores de 65 años es utilizada solo por un 13%.

La agencia debe responder de lo ofertado e internet ofrece una amplísima oferta

Si los viajes y alojamientos se contratan a través de una agencia, ésta deberá buscar una oferta que se adapte a las necesidades de los clientes y deberá responder por los incumplimientos que se puedan dar. Asimismo, deberá informar sobre cualquier modificación respecto al viaje contratado. En ocasiones, los consumidores entienden que la información ofrecida no ha sido suficiente o que el viaje no ha cumplido los niveles de calidad prometidos.
Por su parte, contratar a través de la red supone una comodidad evidente para el consumidor, que puede adquirir un viaje sin moverse de casa. Además, según la habilidad en la búsqueda, se pueden conseguir precios muy asequibles.  Sin embargo, esta forma de contratación no está exenta de algunos riesgos, como el  encarecimiento del precio publicitado. Es muy importante fijarse en las condiciones generales, que marcan algunos requisitos a tener en cuenta.

El mayor número de quejas, por el transporte

El 4% de los navarros puso el año pasado alguna reclamación durante sus vacaciones. El principal motivo, con un 40% de las quejas, hizo referencia al transporte -extravíos de maletas, anulaciones de vuelos, retrasos en la hora de salida o llegada del viaje…-, causa que pasa a ser la primera en importancia. En estos casos es muy importante poner una queja ante la compañía de transporte al llegar al destino y dejar constancia del retraso sufrido.
Tras ella, el siguiente motivo de queja fue el alojamiento -27%-. Es conveniente que queden detalladas por escrito las características del alojamiento como, por ejemplo, sus dimensiones, los metros a la playa o el mobiliario con el que cuenta, en lugar de generalidades sujetas a la interpretación, sobre todo entre particulares.
El tercer motivo de queja de los consumidores son las agencias de viajes -13%-. En general, los problemas vienen originados porque el hotel reservado es de peor calidad que lo prometido o por el incumplimiento de alguno de los servicios ofrecidos en el viaje, como excursiones o visitas.

Cada ciudadano gastó en vacaciones 568 euros

En términos económicos, cada ciudadano navarro gastó en vacaciones como término medio el año pasado fue de 568 euros, un 8% superior al año 2013. Un 12% de personas gastaron más de 900 euros -y supone el 32% del gasto total-. Por su parte, el 50% gastaron menos de 450 euros –supone el 27% del dispendio total-. Respecto al 2013, ha disminuido diez puntos el porcentaje de personas que gastaron menos de 450.

Por sexos, de vacaciones gastan más los hombres -611 euros- que las mujeres -527-. Por edades, el gasto medio aumenta conforme sube la edad. Así, los menores de treinta años son los que menos gastan en ellas -433 euros- mientras que los mayores de 65 años son los que más dinero se dejan -636 euros-.
Por zonas, los vecinos de Pamplona gastaron más -590 euros- que los habitantes del resto de la comunidad -540 euros-.

Algunas pautas al contratar un viaje

- Conservar toda la documentación, las condiciones de contratación y el folleto publicitario, que es vinculante. Si es necesario, imprimir emails y guardar ‘pantallazos’.
- Antes de reservar por internet es muy importante estudiar antes las condiciones generales de la web y guardarlas ante posibles incumplimientos. Observar especialmente las posibilidades de cancelación.
- Tratar de que el contrato describa de forma pormenorizada los servicios prestados.
- Cerciorarse de la fiabilidad de la web, identificar sus datos y domicilio social.
- Comprobar antes de partir que se cuenta con la documentación necesaria.
- Si surgen problemas, comunicarlos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documentarlos, con fotografías o en otros soportes.
- Tener siempre a mano el número de contacto con la organizadora.