IRACHE ACERCA EL CONSUMO RESPONSABLE EN 50 COLEGIOS DE NAVARRA


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha llevado a cabo un taller didáctico sobre consumo responsable en cincuenta centros escolares de Navarra y en él han participado más de mil alumnos. El proyecto ha contado con la financiación de la Obra Social La Caixa, que ha aportado 20.000 euros, y con la colaboración de los cincuenta centros participantes.
La actividad ha estado dirigida fundamentalmente a niños de entre ocho y doce años, estudiantes de segundo ciclo de Primaria, si bien en algunos casos también han participado alumnos más pequeños, con contenidos adaptados a su edad.

Escuelas rurales y grandes centros educativos


Los centros educativos participantes proceden de toda la geografía navarra y se ha intentado llegar también a colegios rurales de localidades pequeñas, que en ocasiones tienen más dificultades para acceder a determinados recursos. En cualquier caso, el proyecto ha tenido lugar en centros de diversas características, desde una ikastola con siete niños, en Azpilikueta, hasta centros de Pamplona con un gran número de alumnos, como Jesuitas o la Ikastola Jaso.

En concreto, la actividad se ha desarrollado entre septiembre de 2015 y junio de este año en Arantza, Obanos, Ablitas, Mélida, Valtierra, Sartaguda, Orkoien, Cárcar, Ancin, Andosilla, Berriozar, Azagra, Carcastillo, Villafranca, Betelu, Berbinzana, Marcilla, Cascante, Cortes, Miranda de Arga, Igantzi, Añorbe, Areso, Lekunberri, Murchante, Zudaire, Goizueta, Sesma, Jaunsaras, Arraioz, Gartzain, Montegudo, Oronoz, Irurita, Azpilikueta, Zugarramurdi, Ziga, Almandoz, Amaiur, Arizkun, Erratzu, Iturmendi, Larraintzar, Antsoain, Bera, Legasa, Sangüesa, Jesuitas Pamplona, Ikastola Jaso y Lizarrako Ikastola.


Fomentar la participación de los menores


La actividad, que se ha impartido en euskera o castellano según el centro en cuestión, se ha estructurado en dos sesiones prácticas que se imparten en las aulas del colegio, cada una de ellas de cincuenta minutos. Se trata de sesiones interactivas, fomentando la participación de los alumnos.

A partir de un producto de consumo, se examinan todos los aspectos relacionados con él, su material, envase, origen, proceso de fabricación, repercusiones sociales, medio ambientales y económicas.

La práctica incluye, además de la fase de estudio y análisis de la información, un ámbito de expresión plástica a través de cartulinas y rotuladores. Con posterioridad, existe una puesta en común de todo lo que se ha observado y estudiado, en dinámica grupal, invitando a los escolares a reflexionar y expresar sus opiniones.

La formación que se imparte a los alumnos les hace partícipes de todos los procesos que sigue el producto, desde su inicio hasta que llega a sus casas, y les permite descubrir el impacto de los productos que compran, lo que les ayuda a concienciarse de la necesidad de efectuar un consumo responsable y a respetar el medio ambiente que les rodea.


Concienciar sobre las repercusiones del consumo


El objetivo general de este taller es contribuir a la formación y desarrollo integral de los alumnos de segundo ciclo de primaria, sensibilizándoles sobre el consumo responsable -ético, ecológico y social-, para posibilitar una sociedad de consumo más justa y solidaria.

Este objetivo incluye concienciar a los consumidores más jóvenes acerca de las repercusiones económicas, sociales y medio ambientales de una decisión de compra de un producto, así como sensibilizarles acerca de la importancia que tienen sus decisiones de consumo sobre el entorno que les rodea.


La actividad se engloba dentro del fin social de Irache


Uno de los fines fundamentales de Irache es el de trabajar por el entorno social y el medio ambiente, ámbitos de trabajo reconocidos en los planes de defensa de los consumidores y usuarios. Para lograr este fin, desde la Asociación realizamos numerosas acciones destinadas a formar a los consumidores, dotándoles de herramientas que les permitan ser más responsables en su consumo y más autónomos en la toma de sus decisiones. Éste es uno de los ejes transversales que tratamos de transmitir en las actividades diarias de la Asociación.

Durante más de treinta años, esta Asociación ha venido trabajando la educación en consumo responsable por medio de charlas, jornadas y diferentes actividades, dirigidas a todo tipo de personas.

Desde Irache, la valoración del proyecto es muy positiva, ya que hemos podido acercar el concepto de consumo responsable a más de mil niños navarros. Por ello, entendemos que es fundamental darle continuidad al proyecto para que no quede en una acción, positiva, pero aislada. Sería una pena no poder tratar con naturalidad, desde edades tempranas, qué supone un acto de consumo, qué consecuencias tiene, y posibilitar que los más pequeños se eduquen en una actitud crítica, reflexiva y responsable sobre sus decisiones de consumo.