IRACHE ACONSEJA A LOS AFECTADOS POR LA RIADA DAR PARTE URGENTE AL CONSORCIO


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a los afectados por la riada que den parte al Consorcio de Compensación de Seguros urgentemente, antes de que transcurran siete días desde que se hayan producido los daños. Se han recibido varias llamadas de vecinos de la Ribera de Navarra, fundamentalmente de Tudela y Buñuel, que han sufrido daños en sus viviendas y trasteros a consecuencia del caudal del río Ebro a su paso por estas localidades y que no sabían qué debían hacer.

Estos son los pasos a seguir en caso de que su casa o algunos de sus bienes hayan resultado dañados:

1-Revise la póliza de su seguro de hogar o de coche, tanto las condiciones generales como las condiciones particulares, para conocer si incluye los daños sufridos.

2-Si, como es habitual, su póliza excluye los riesgos extraordinarios, entre los que se encuentran las inundaciones, deberá dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, que es quien se encarga de estas indemnizaciones, en el plazo de siete días desde que se produjeron los daños. Para poder tener derecho a una indemnización del Consorcio debe estar al corriente de los pagos de su seguro. Este organismo se financia con una parte de la prima que usted paga a su aseguradora.

Puede dar parte por escrito en la Delegación Regional del Consorcio -calle Yanguas y Miranda 1 de Pamplona-, a través de la web de este organismo -www.consorseguros.es- o en los teléfonos 902 222 665 y 952 367 042.


3-Trate de conservar los restos de los bienes dañados y, si no resulta posible, saque fotografías que den testimonio de ellos, para que puedan ser valorados por el perito. No obstante, si existe urgencia en reparar o limpiar los objetos o inmuebles dañados, es importante, además de las fotografías, conservar las facturas de los trabajos realizados. De lo contrario, podemos ver cómo la compañía de seguros rechaza el siniestro o bien nos indemniza por una cuantía inferior al daño realmente ocasionado.


4-En caso de disconformidad con la indemnización que le ofrezcan, el asegurado tiene la opción de nombrar un perito de su parte realizando así una pericial contradictoria, y si los peritos nombrados no alcanzan un acuerdo, el Juzgado nombrará un tercer perito, decidiéndose en este momento la solución por mayoría.

En caso de disconformidad con el perito, dificultades para tramitar la reclamación, o alguna duda al respecto, le recomendamos que acuda a una asociación de consumidores, donde le podrán informar de todos los pasos necesarios para obtener su indemnización.