IRACHE ACONSEJA REDOBLAR LA PRECAUCIÓN EN SANFERMINES Y EN ZONAS TURISTICAS


Durante el verano, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibe numerosos casos por el uso fraudulento de tarjetas de crédito o de teléfonos móviles. Según los últimos datos, casi uno de cada diez navarros -9%- ha perdido o le han robado alguna tarjeta bancaria durante el verano.
Cuidado con bolsos o carteras, salir solo con dinero en efectivo

Por ello, es aconsejable redoblar la atención sobre nuestras pertenencias durante los sanfermines, de vacaciones, en la playa o en lugares turísticos. Una pauta también aconsejable es salir únicamente con el dinero en metálico que se prevé gastar y, si es posible, dejar las tarjetas de crédito en un lugar de seguro de la vivienda.
Otras ideas básicas de prevención son andar sin bolsos ni carteras y llevar el menor número de efectos necesarios en los bolsillos del pantalón. Si se camina con bolsos de mano, tratar de llevarlos siempre cruzados en la parte delantera, con el dispositivo de apertura pegado al cuerpo. Asimismo, hay que tenerlos siempre a la vista y no dejarlos nunca encima de la mesa del bar o cafetería.

Si me roban la tarjeta, comunicarlo cuanto antes a la entidad y poner denuncia

Si nos roban la tarjeta, debemos comunicarlo cuanto antes a la entidad emisora, para que la tarjeta sea inutilizada. Las entidades emisoras disponen de un teléfono de atención las 24 horas del día.
Posteriormente, presente una denuncia ante la policía. Inmediatamente, acuda a su banco y presente un escrito relatando lo sucedido, quedándose con una copia.
En estos casos, no me podrán cobrar ningún cargo efectuado con la tarjeta después de que yo haya comunicado el hurto a la entidad. Hasta ese momento, el máximo que me pueden cargar son 150 euros, según señala la Ley de Servicios de Pago.
El consumidor solo tendrá que afrontar otros gastos si se demuestra que actuó fraudulenta o negligentemente a la hora de usar la tarjeta o preservar el número secreto.

Los establecimientos deben pedir el DNI al cobrar con tarjeta

Los establecimientos comerciales deben seguir unas pautas de conducta para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito. Por ello, tienen derecho a solicitar el DNI u otro documento identificativo y comprobar que coincide con el del titular de la tarjeta.

Cuidado con el número secreto

En otras operaciones, la utilización del número PIN secreto de la tarjeta puede valer como garantía de seguridad. De hecho, si en los gastos supuestamente hechos por el ladrón antes de comunicar el hurto al banco se marcó el número secreto de la tarjeta, el consumidor puede tener dificultades para que se le devuelvan estos importes.
Cuando se paga con tarjeta conviene supervisar el importe, marcar el número clave con medidas de precaución y conservar los resguardos.

Si le roban el móvil, tenga anotado el código IMEI y anule el terminal

Los teléfonos móviles son los objetos más hurtados. Por ello, conviene llevarlo en bolsillos interiores y nunca a la vista. Incluso se recomienda en ocasiones utilizar un teléfono viejo y de menor valor en lugar de terminales con muchas prestaciones y de gran coste. Es igualmente recomendable anotar el código IMEI y guardar una copia de los datos del teléfono en otro dispositivo.
Si usted se da cuenta de que le han robado el teléfono, debe actuar lo más rápidamente posible denunciándolo ante la policía y comunicándolo también a su operadora para bloquear el terminal y que no hagan llamadas u otros usos a su costa. Para ello, es muy importante el número IMEI.
Otra posibilidad añadida es mirar qué aplicaciones de seguridad y localización de móviles hay disponibles y qué servicios ofrecen.