IRACHE ADVIERTE QUE LA TRANSPARENCIA Y LA CERCANIA ES LO MÁS VALORADO POR LOS CLIENTES DE LOS BANCOS


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte que lo que más valoran los ciudadanos de las entidades financieras es la transparencia y claridad al ofrecer sus productos -41%- así como la cercanía en el trato -39%-. Queda en tercer lugar en importancia el hecho de que cobren pocas comisiones -28%-; en cuarto, que den rentabilidad al dinero invertido -19%; y en quinto, que presten dinero con facilidad -13%-.

Los hombres dan más importancia al trato cercano que a la claridad y la transparencia -41% frente a 37%-, un aspecto que también es valorado especialmente por las personas mayores de 65 años -50% frente a 37%-.

Además, el 61% de los clientes no entiende los productos bancarios y considera insuficiente la información que proporciona la entidad.


Productos complejos y poco transparentes

Entre los problemas de los clientes de los bancos, tienen especial relevancia, sobre todo en los últimos años, contratos y productos poco transparentes, muchos de ellos referidos a productos complejos y que en ocasiones han supuesto para los consumidores pérdidas de miles de euros. En muchos de los casos, se ha dado una clara falta de información, que ha hecho que el consumidor no conociese el producto pero lo suscribiese por la confianza que le merecía el banco o sus empleados.

Inclusión de cláusula suelo en préstamos hipotecarios

Por su notoriedad pública, quizá el caso más conocido es la inclusión de cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. Irache ha recibido a más de mil cuatrocientas personas afectadas por esta cuestión que, en algunos casos, ha supuesto la pérdida de miles de euros, un perjuicio que irá aumentado con los años si no se resuelve la situación. En parte de los casos -casi cuatrocientos hasta el momento- se está consiguiendo llegar a una solución con el banco pero en otros muchos esta Asociación ya está llevándolos a los tribunales. Recientemente se ha ganado un caso al Banco Popular y se ha conseguido la supresión del suelo en 26 hipotecas de Caja España tras la interposición de una demanda en los juzgados.
Participaciones preferentes, swaps, subordinadas…

Junto a ellos, se están llevando casos de productos complejos con importantes inversiones, de decenas de miles de euros, como participaciones preferentes, aportaciones financieras subordinadas o swaps, entre otros. Como se ha indicado, en la mayor parte de los casos el problema viene de una falta de transparencia de la entidad al vender el producto, ya que no se informó de los riesgos reales de la contratación ni se comprobó que el cliente tuviese un perfil adecuado para invertir en el producto.

Algunos asociados consiguen la devolución en vía judicial

Algunos asociados han acabado por llevar estos temas a la vía judicial dada la falta de actitud de la entidad financiera para buscar una solución. Así, una pareja consiguió que el juez anulase unas participaciones financieras subordinadas de Fagor que habían suscrito con su banco y que se les devolviese 28.000 euros. U otro asociado, que consiguió que se anulase un swap y se le devolviese más de 15.000 euros que había tenido que pagar por las pérdidas que había supuesto este producto.

Irache recomienda asesorarse antes de firmar

Debido a lo complicado que puede resultar para cualquier persona no experta en temas financieros un contrato de un producto bancario, Irache recomienda que, antes de firmar, solicite una copia del contrato y se asesore convenientemente hasta llegar a comprender todas sus condiciones y, de esta manera, estar en situación de suscribirlo o no.