IRACHE ADVIERTE SOBRE LA PERDIDA DE CALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO


Ante la polémica suscitada en las últimas fechas acerca del sistema sanitario, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte que, desde la percepción de los ciudadanos, la sanidad sí ha perdido calidad en los últimos cuatro años.

Según una encuesta encargada por esta Asociación a la empresa Cíes, en el año 2011 los usuarios daban al sistema sanitario público una puntuación de 7,8 sobre 10. Desde entonces, esta valoración ha ido bajando progresivamente hasta caer casi un punto y medio y situarse actualmente en 6,4.
Si se les pregunta a los ciudadanos expresamente sobre la evolución del servicio, un 73% considera que éste ha empeorado en los últimos años, cuando en el 2011 sólo lo apreciaban así el 43% de las personas. Esto significa que en cuatro años ha aumentado un 30% el porcentaje de los navarros que aprecia un deterioro en el sistema sanitario.

Los de mediana edad se muestran más críticos

Por edades, son las personas de mediana edad las que son más críticas con la sanidad y otorgan una puntuación menor -de 6,2 los de entre 30 y 45 años y de 6,4 lo de entre 46 y 65-. Lo más jóvenes y los mayores otorgan una puntuación algo más alta -6,7 y 6,6, respectivamente-. Por sexos, hombres y mujeres dan la misma puntuación.


Próximamente Irache presentará una encuesta más completa y detallada acerca del sistema sanitario público en Navarra, sobre su calidad, la evolución que ha experimentado en los últimos tiempos, los problemas que detectan los ciudadanos y las posibles soluciones para mejorar el servicio.