IRACHE ANIMA A LOS CONSUMIDORES A RECLAMAR LA CLAUSULA SUELO


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache anima a que los ciudadanos que tengan incluida la cláusula suelo en su préstamo hipotecario reclamen su supresión. Al mismo tiempo, denuncia la pasividad de las entidades financieras para responder ante las quejas que ya han hecho llegar sus clientes por esta cuestión ya que, a pesar de que 120 casos ya se han resuelto en negociación con los bancos, otros muchos están teniendo que ser reclamados por vía judicial para defender los derechos de los consumidores.

La cuota mensual de la hipoteca no baja al ritmo del Euribor

Tras años de subidas constantes del Euribor, a finales de 2008 el índice interbancario empezó a caer progresivamente hasta llegar a mínimos históricos a principios del 2010. Sin embargo, muchos consumidores vieron cómo en ese tiempo su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión,  no bajaba al ritmo que marcaba el índice interbancario.
Al asesorarse, descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tendrá que pagar en todo momento. De esta forma, aunque la suma del Euribor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello. Las cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año, según las condiciones del préstamo.

Los ciudadanos no fueron informados convenientemente

La inclusión de la cláusula suelo ha sido una práctica generalizada por parte de muchas entidades financieras que la introdujeron en los préstamos hipotecarios sin explicar al cliente en qué consistía o las consecuencias que podría tener. De hecho, la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabían que contaban con este límite al firmar las hipotecas.

Irache está negociando con los bancos y, si no hay respuesta satisfactoria, va a los tribunales

En Irache se ha recibido a más de ochocientos clientes de diferentes entidades financieras afectados por esta cláusula. En algunos casos, se ha llevado el caso de forma individual.
En otros, se está en proceso de negociación colectiva con alguna entidad, ya que se ha apreciado la concurrencia de similares circunstancias entre los contratos de sus asociados. Ya son 120 los casos a los que se ha llegado a algún acuerdo satisfactorio por mediación.

Cuando ni la negociación individual ni la colectiva ha dado frutos y no se aprecia en la entidad una actitud favorable a solucionar el problema, Irache presenta los casos en los  tribunales.

Sentencias favorables al consumidor

Continuamente se están conociendo sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario y algunas de ellas están obligando a la entidad a devolver el dinero que les cobró de más al cliente en aplicación de este límite.
No en vano, el Tribunal Supremo determinó hace apenas cinco meses la nulidad las cláusulas suelo de préstamos de tres entidades por falta de transparencia. En este sentido, apuntaba una serie de condiciones, como hacer creer que la bajada de los tipos haría disminuir la cuota a pagar, no informar suficientemente de la importancia del suelo, no advertir de forma clara sobre su coste comparativo con otros productos de la entidad o no ofrecer posibles escenarios ante el previsible comportamiento de los índices.
Por todo ello, Irache anima a los consumidores a que revisen su contrato hipotecario por si existe en él una cláusula suelo y, de ser así, se anime a reclamar al banco su supresión.