IRACHE CONSIGUE LA ELIMINACIÓN DE LA CLAUSULA SUELO A MÁS DE 300 ASOCIADOS


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha conseguido que a 337 de sus asociados se les elimine la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios. Caja Rural se ha allanado a dejar de aplicar este límite en dos de las demandas grupales interpuestas en juzgados navarros antes de llegar a juicio.
En concreto, se trata de los incluidos en dos demandas grupales de 174 y 163 representados, cuyas audiencias previas tuvieron lugar en marzo y abril de este año, fechas desde las que el banco ha dejado de aplicar el suelo en las cuotas hipotecarias correspondientes. Además, la entidad está mostrando una actitud favorable a eliminar el suelo también a otros asociados incluidos en una tercera demanda.

Devoluciones de hasta 18.000 euros

Entre los demandantes, los importes de los préstamos hipotecarios van desde 66.000 hasta 550.000 euros y las cláusulas suelo desde 1,75% a 3,75%.  Las cantidades de las devoluciones van desde 1.000 hasta 18.000 euros, según el caso. En total, las cantidades reclamadas entre las dos demandas superan el millón y medio de euros.

Juicios suspendidos, a la espera de la negociación

Los juicios están actualmente suspendidos en espera de las negociaciones que actualmente mantienen la entidad financiera y el despacho que representa a los socios de Irache, centradas fundamentalmente en la devolución de importes. La principal cuestión a tratar es si el banco está dispuesto a devolver las cantidades  cobradas de más en virtud del suelo desde la firma de cada préstamo o sólo desde mayo de 2013.
Desde la Asociación se considera que se deben restituir los importes cobrados de más desde la firma de cada uno de los préstamos, ya que en estos casos se trata de una cláusula nula, al comercializarse sin la suficiente transparencia, y por tanto nunca debió de aplicarse, según han declarado ya numerosas sentencias en diferentes puntos de España.

Criterio de la Comisión Europea

Este mismo criterio es el que ha seguido la Comisión Europea. Entiende el organismo de Bruselas que los tribunales no pueden limitar los efectos de la nulidad de una cláusula contractual y, por tanto, moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor si ha sido declarada así “desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.
El informe se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien se pronunciará previsiblemente a finales de año a petición de un juzgado de Granada, por una hipoteca con cláusula suelo de Caja Sur.

Reciente sentencia de Irache con devolución de cantidades

Recientemente, Irache ha conseguido que un juez eliminase en primera instancia el suelo de 18 clientes del Banco Popular y que obligase a la entidad financiera a devolver las cantidades cobradas de más desde la firma de cada préstamo. Las cantidades que se deben devolver están entre los tres mil y veinte mil euros, según cada caso. Las cuantías de los préstamos oscilan entre 78.000 y 349.000 euros y los suelos hipotecarios van desde el 2% hasta el 5%.