IRACHE DEFIENDE A DECENAS DE AFECTADOS QUE SUSCRIBIERON PREFERENTES EN BANKIA


Durante las últimas semanas, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha atendido a decenas de personas que suscribieron en su momento participaciones preferentes y deuda subordinada con entidades ahora integradas en Bankia.

Los asesores de la Asociación ya han comenzado a estudiar los casos, analizar la documentación y reclamar la devolución del dinero invertido. En otros casos ya se está llevando la contratación abusiva de estos productos por vía judicial.

Inversiones de miles de euros

Se trata de miles de euros ahorrados por los consumidores que fueron invertidos en estos productos financieros que, en la mayor parte de los casos, se comercializaron de forma abusiva. En buena parte de ellos, se dio una grave falta de información sobre los riesgos que conllevan estos productos.
Los perfiles de los inversores llegados a la Asociación son variados si bien la mayor parte son personas jubiladas sin conocimientos financieros. En la inmensa mayoría de los casos los clientes no cumplían los criterios de idoneidad ni tenían experiencia inversora en productos complejos.

Se ofreció una inversión segura, sin informar sobre los riesgos

En este sentido, muchos consumidores no comprendieron en ningún momento las características del producto que estaban contratando, ya que desde el banco se les ofreció una inversión que garantizaba un beneficio seguro, pero en ningún momento se hizo ver al cliente los riesgos que conllevaba.

Al querer recuperar la inversión, descubren la poca liquidez del producto

Se les prometió, asimismo, que podían recuperar el dinero cuando quisieran en lugar de informar de la escasa liquidez del producto. De hecho, fue precisamente cuando quisieron cancelar la inversión -en buena parte por las situaciones de crisis que atravesaron las entidades- cuando descubrieron que, de hacerlo, en esta operación podían perder mucho dinero.
Además, en la mayor parte de los casos no se llevaron a cabo los test de conveniencia o idoneidad o, si se hicieron, no se tuvo en cuenta el resultado que éstos daban -ya que los consumidores no cumplían las condiciones- y a pesar de ellos, se suscribió el producto.

Si no hay respuesta, a juicio

Como se ha indicado, Irache ya está trabajando en los casos de forma individual y tratando de que sus asociados recuperen el dinero por la vía extrajudicial. En algunos casos ya se está representando a los afectados ante los tribunales y se está reclamando la anulación del producto por su deficiente comercialización. 
Irache ya ha ganado juicios por preferentes con otras entidades
Esta Asociación ya ha ganado sentencias por participaciones preferentes suscritas con otras entidades. La forma abusiva de comercializar el producto es similar a la que se está apreciando ahora en la mayor parte de los preferentistas de Bankia que han acudido a Irache.