IRACHE DEFIENDE ANTE LOS TRIBUNALES A LOS AFECTADOS POR LOS CORTES DE LUZ DURANTE LAS NEVADAS DE INVIERNO


Durante el pasado invierno, especialmente en el mes de enero, cientos de vecinos de localidades del norte de Navarra, como Areso, Leitza o Uitzi, sufrieron continuados cortes en su suministro de luz. La práctica totalidad de los habitantes de estos pueblos se quedaron sin luz durante un tiempo de entre 35 y 41 horas.
Irache abrió una oficina de atención a los afectados

Ante esta situación, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ofreció su ayuda y abrió un horario de atención. Para ello, una asesora jurídica acudió a estas localidades y atendió a los afectados, que pudieron exponer su caso. La asesora explicó la situación legal y los derechos de los vecinos.

Descuentos en posteriores facturaciones según normativa

Por un lado, la distribuidora debe efectuar los descuentos recogidas en el Real Decreto 1955/2000, que se calculan en función de la potencia, el tiempo de interrupción y el consumo de cada afectado.

Indemnizaciones por los perjuicios sufridos

Desde Irache se ha reclamado, en función de las circunstancias de cada caso, las indemnizaciones correspondientes por los perjuicios sufridos por los afectados, un derecho reconocido por la jurisprudencia.
Estas compensaciones pueden deberse a daños materiales, como averías en aparatos eléctricos o la pérdida de alimentos refrigerados, o por daños morales ya que, por ejemplo, muchas personas tuvieron que permanecer esos días de pleno invierno sin calefacción. Los importes solicitados van desde los 300 hasta los 1.000 euros, siempre en función de las circunstancias particulares de cada afectado.

Falta de mantenimiento de las instalaciones y tardanza en colocar generadores

Las interrupciones se produjeron si previo aviso y duraron más de 35 horas. Entiende Irache que las causas de las interrupciones fueron la falta de mantenimiento de las instalaciones de la distribuidora así como la tardanza en la colocación de los generadores para reactivar el suministro.

La distribuidora se niega a compensar cualquier perjuicio

A pesar de los intentos de negociación por parte de Irache, la distribuidora no ha aceptado pagar ningún perjuicio a los afectados. Se exime de su responsabilidad por el temporal de frío y nieve. Un argumento endeble e insuficiente, ya que estas circunstancias no son ni imprevisibles ni evitables, puesto que estas situaciones meteorológicas se dan con frecuencia año tras año.
Dada la respuesta de la distribuidora, Irache va a llevar la defensa de los derechos de los consumidores por la vía judicial. Por ello, ya ha ofrecido esta posibilidad a todos los afectados.

Los descuentos, según potencia y tiempo de interrupción

El Real Decreto 1955/2000 recoge que, en caso de interrupciones que superen ciertos límites, el consumidor tiene derecho a que se le apliquen descuentos en las facturas correspondientes al primer trimestre del año siguiente a las interrupciones. Este importe se calcula teniendo en cuenta la potencia contratada, el tiempo de interrupción y la tarifa de consumo pactada y no podrá superar el 10% de la facturación anual.
Además de estos descuentos, se deberá compensar por la energía no suministrada, una compensación que no podrá ser inferior a la indicada según la fórmula anterior.

Se me estropea la caldera o se pudre comida guardada en el frigorífico

Junto a estas compensaciones, el afectado por los cortes de luz podrá reclamar la indemnización por los daños y perjuicios que estos cortes han provocado. Por ejemplo, podrá pedir que se le indemnice si, a consecuencia del corte, se le ha estropeado la caldera o la lavadora, si ha perdido comida que conservaba en el frigorífico o si se ha visto obligado a ir a comer fuera.
Algunos seguros de hogar cubren daños por cortes eléctricos
Algunos seguros de hogar también cubren daños por cortes eléctricos. Es conveniente revisar la póliza. De hecho, más allá de la responsabilidad de la distribuidora, algunos vecinos han conseguido ser indemnizados por seguros particulares que tenían suscritos.

Si se vio afectado por los cortes, asesórese

En cualquier caso, Irache recomienda a cualquier vecino que se vio o pueda verse afectado por cortes de luz prolongados que se asesore para ver si puede obtener algún tipo de compensación por los perjuicios padecidos.