IRACHE DENUNCIA A TELEFONICA POR LA SUBIDA DE CINCO EUROS DE CUOTA MENSUAL A LOS CLIENTES DE MOVISTAR FUSION


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado a Telefónica ante el Servicio de Consumo de Gobierno de Navarra por la subida de cinco euros mensuales que quiere aplicar a todos los clientes que tienen contratado Movistar Fusión. La operadora ha comunicado a los más de tres millones de clientes que cuentan con este servicio, que aúna telefonía fija, televisión e internet, que a partir del próximo 5 de mayo se aplicará este encarecimiento en su cuota mensual. En las últimas semanas se han recibido en la Asociación numerosas llamadas y consultas por parte de clientes de Telefónica que se muestran molestos por esta situación.

Publicidad que indicaba que los precios eran “para siempre”

Esta decisión puede tener diversas consecuencias para los consumidores. Una de ellas es que personas que en su momento pactaron unos precios “para siempre”, según la propia publicidad de Movistar, ven que la empresa ahora los encarece de forma unilateral y no les da otra opción que darse de baja. Por ello, la Asociación entiende que la operadora incurriendo en un incumplimiento contractual, ya que la publicidad también debe adecuarse a las condiciones económicas de la contratación y su cumplimiento es exigible por el consumidor.

Consumidores que ven que la oferta de tarifas cambia a los pocos meses de contratar

Por otro lado, no es aceptable que esta operadora haya estado ofertando unos precios como estrategia comercial para competir con otras operadoras, precios que en muchos casos han convencido a los consumidores para contratar con ella, y que la empresa cambie repentinamente estas tarifas de forma unilateral. De hecho, ha habido clientes que contrataron unos precios a principios de año y ven que sólo unos pocos meses después éstos van a subir. 
Ciudadanos “cautivos” de Movistar porque no pueden contratar el paquete con otras operadoras según su localidad
En tercer lugar, habría que añadir que muchas compañías de telecomunicaciones no ofrecen todos sus servicios en todo el territorio de Navarra porque su cobertura es limitada. Es decir que, bien la telefonía fija, bien la telefonía móvil o bien el servicio de internet o de televisión no llega a todas las localidades. Esto hace que, según dónde vivan las personas que quieran contratar los servicios de forma conjunta -que en ocasiones supone un ahorro-, se vean obligadas a hacerlo necesariamente con Movistar y que no tengan la posibilidad real de resolver el contrato e irse a otra operadora. Por ello, Irache entiende que esta operadora está abusando de su posición dominante en el mercado.
 
Irache permanecerá atenta a que el consumidor pueda resolver el contrato “sin coste alguno”, tal y como promete Telefónica

Por otro lado, Telefónica promete en su comunicado que, si el consumidor quiere concluir el contrato, éste se producirá “sin coste alguno”. Esta Asociación permanecerá atenta a que en estos casos no se aplique ninguna penalización y a cómo se resuelven los casos en los que los consumidores tenían un terminal vinculado con plazo de permanencia vigente. 
Valore seguir o no con la operadora y, en cualquier caso, exprese por escrito su desacuerdo con la subida de la tarifa
Por todas estas razones, Irache ha denunciado la subida de cinco euros que la operadora va a aplicar a todos los clientes de Movistar Fusión.

En cualquier caso, si usted es uno de ellos, le proponemos las siguientes pautas:

- Si no está de acuerdo con la subida de cinco euros, hágalo constar por escrito, bien por email, bien por correo postal de forma fehaciente.
- Valore si le compensa continuar con Movistar o cambiar a otra compañía.
- Si va a continuar con Movistar, deje claro en el escrito que, pese a que no acepta la subida de la tarifa, desea continuar con el servicio. Si quiere la baja con Movistar o hacer una portabilidad del número a otra compañía, manifiéstelo igualmente e indique que, tal como dice la compañía, entiende que esta operación se realizará “sin coste alguno”.
- Localice y conserve las condiciones y características de su contrato de Movistar Fusión así como la publicidad sobre el servicio que adquirió en su momento.
- Si va a cambiar de compañía, es bueno que contacte por escrito con la nueva operadora, para que las condiciones pactadas queden por escrito, ante cualquier posible incumplimiento que pueda darse