IRACHE GANA LA PRIMERA DEMANDA COLECTIVA DE SUELO CON DEVOLUCION INTEGRA DE CANTIDADES Y COSTAS


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha ganado la primera demanda colectiva sobre suelo con devolución íntegra de las cantidades y de las costas judiciales del proceso. Se trata de ocho afectados que van a recibir importes de entre 2.000 y 10.000 euros, que suponen el reintegro de todas las cantidades que el banco les cobró por el límite mínimo de interés, que ha sido considerado nulo.
Por otro lado, Irache ha llegado a un acuerdo con otra entidad bancaria por la que 78 clientes que contaban con cláusulas suelo en sus hipotecas también van a recibir la totalidad de las cantidades que les han cobrado de más por el suelo desde la firma del préstamo. Estos importes llegan en algún caso a superar los doce mil euros.

Más de tres mil familias afectadas

En los últimos años Irache ya ha defendido a más de tres mil familias afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas. En algunos casos se ha conseguido llegar a un acuerdo al mediar con el banco. Otras veces los consumidores quisieron defender su caso particular ante los tribunales. Y en otras ocasiones los afectados se unieron a unas demandas grupales en las que los afectados exigían la eliminación del suelo y la devolución de los pagos cobrados en virtud de este límite.

Dificultades para cobrar

Tras la aprobación en enero del Decreto para solucionar el tema de los suelos hipotecarios de forma extrajudicial, desde la Asociación se está constatando estos últimos meses que muchas entidades están dificultando el cobro de todas las cantidades que corresponden al consumidor: en ocasiones, no facilitan la oferta por escrito, aunque el consumidor lo solicite expresamente; otras veces, ofrecen por carta una cantidad, que posteriormente es rebajada cuando el consumidor acude a la sucursal; en otras ocasiones, ofrecen parte del dinero que deben al consumidor en mejoras de las condiciones de su hipoteca o en productos bancarios; y muy habitualmente, apremian al consumidor a responder en un plazo breve, generalmente de quince días, contrario al decreto y que no permite al consumidor asesorarse convenientemente antes de responder.

Desde la firma del préstamo

Irache siempre ha defendido que las devoluciones por el suelo debían retrotraerse a la misma firma del préstamo, al tratarse de una cláusula nula, un criterio que fue corroborado en diciembre pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los acuerdos firmados durante el proceso pueden ser abusivos

La Asociación también defiende a las personas que a lo largo de todo este proceso han firmado algún acuerdo con su banco: las ofertas han ido cambiando con el tiempo e incluían, junto a la eliminación, devoluciones parciales o modificaciones en las condiciones de la hipoteca. Algunos jueces ya están determinando la nulidad de estos acuerdos por diversas razones y la devolución de todas las cantidades desde la firma del préstamo.

Irache cree que los bancos deberían devolver todo el dinero sin demoras

Irache entiende que, una vez conocida la sentencia europea, todos los bancos deberían haber devuelto a los ciudadanos el importe total de lo que les cobraron en exceso, sin demoras ni tretas para intentar rebajar esta cantidad.
Por todo ello, la Asociación recomienda a los consumidores que, antes de aceptar cualquier oferta del banco, busquen asesoramiento y verifiquen que el banco les devuelve todo el dinero cobrado de más.