IRACHE PRESENTA UNA NUEVA DEMANDA CON 133 AFECTADOS POR LA CLAUSULA SUELO CONTRA CAJA RURAL


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha interpuesto una nueva demanda frente a Caja Rural por la inclusión de la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios de, en este caso, de 133 familias.
Ésta es la cuarta demanda grupal por cláusula suelo que presenta Irache frente a esta entidad bancaria. En total, ya ha representado en ellas a 538 consumidores.
En esta última, los consumidores viven en Tudela, Tafalla, Pamplona, Burlada, Alsasua, Estella, Ribaforada, Sangüesa, Barañáin, Noáin y Berriozar.

Suelos de hasta el 3%

Junto a la anulación de la cláusula suelo, se solicita la devolución de las cantidades cobradas de más por este límite, 665.000 en total que van, según los préstamos, de 2.000 a 14.000 euros por demandante. Los préstamos para comprar las viviendas tienen importes que van desde los 60.000 a los 290.000 euros y los suelos hipotecarios aplicados oscilan entre el 1,90% y el 3%. 

En otras demandas ya se ha dejado de aplicar el suelo

La Asociación ya ha conseguido que en dos de las demandas ya interpuestas anteriormente, que en total representan a 337 consumidores, el banco deje de aplicar la cláusula suelo y ahora se está negociando para conseguir la devolución íntegra de las cantidades cobradas de más, que van, según el caso, desde 1.000 hasta 18.000 euros y que en total superan el millón y medio de euros.
Los juicios se mantienen suspendidos a la espera de los resultados de estas negociaciones.

Irache considera que se deben devolver importes desde la firma del préstamo

Desde la Asociación se considera que se deben restituir los importes cobrados de más desde la firma de cada uno de los préstamos, ya que en estos casos se trata de una cláusula nula, al comercializarse sin la suficiente transparencia, y por tanto nunca debió de aplicarse, según han declarado ya numerosas sentencias en diferentes puntos de España.

Pendientes del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Al mismo tiempo, se está muy pendiente de Luxemburgo, donde se espera que a finales de año se dé a conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, acerca de la retroactividad en las cláusulas suelo.
Por el momento, hay criterios dispares. Así, un informe de la Comisión Europea  entiende que los tribunales no pueden limitar los efectos de la nulidad de una cláusula contractual y, por tanto, moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor si ha sido declarada así “desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.
El abogado general de la Unión Europea, por el contrario, ha avalado los límites temporales a la retroactividad que dictaminó el Tribunal Supremo de España. Entiende que el Supremo “puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas suelo”.  En cualquier caso, estas opiniones, más allá del peso que puedan tener en el Tribunal,  no son vinculantes para la sentencia que está pendiente de dictarse.

Más de 2.600 personas han preguntado por la cláusula suelo

Desde que comenzó a bajar el Euribor, Irache ya ha recibido a más de 2.600 personas que contaban con suelo hipotecario en su préstamo. En algunos casos, se llegó a un acuerdo con la entidad financiera y se consiguió una solución satisfactoria para el consumidor. En otras ocasiones, por el contrario, el banco no mostró una actitud colaboradora y finalmente se ha interpuesto una demanda judicial.