IRACHE RECUPERA MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS PARA LOS AFECTADOS POR LA CLAUSULA SUELO


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ya ha recuperado más de dos millones de euros para afectados por hipotecas con cláusulas suelo en la Comunidad Foral. Desde la apertura el pasado 1 de junio del nuevo juzgado creado específicamente para estas cuestiones, la Asociación ha presentado 130 nuevas demandas en representación de otros tantos afectados.



Más de cinco mil consultas

Desde que comenzaron los casos de cláusulas suelo, Irache ha realizado más de 3.500 reclamaciones y ha recibido más de 5.000 consultas. Ha presentado 8 demandas colectivas en representación de 570 consumidores y más de 150 demandas individuales. Hasta el momento, ha recuperado más de dos millones de euros para los representados que ya han visto su caso resuelto.

Pérdidas de miles de euros

Como es sabido, el llamado suelo hipotecario es una cláusula incluida en algunos préstamos hipotecarios que marca un interés mínimo que el consumidor tendrá que pagar aunque el interés variable pactado en la hipoteca sea menor. Es decir, aunque el valor del Euribor en el momento de la revisión más el diferencial pactado sume, por ejemplo, un 1,5%, si tengo un suelo del 3%, siempre se me aplicará este último porcentaje, lo que supone un encarecimiento en el cálculo de la cuota mensual a pagar.

El cliente no sabía qué significaba el suelo

En la inmensa mayoría de los casos las entidades no informaron convenientemente ni se preocuparon en que los clientes comprendiesen el significado y las consecuencias de esta cláusula, que han supuesto en muchos casos pérdidas de miles de euros para los clientes. Muchos de ellos se dieron cuenta de que algo pasaba con su hipoteca cuando el valor del Euribor comenzó a bajar y esta caída no supuso una rebaja en las cuotas a pagar al banco.
Por esta falta de transparencia, los juzgados las están anulando y ordenando devolver al banco todas las cantidades que cobró de más. Así lo determinó el Tribunal Justicia de la Unión Europea, cuando dictaminó en diciembre pasado que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad, lo que supone la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor por ella desde la misma firma del préstamo.

Algunos bancos han puesto trabas para solucionarlo

Hay que recordar que en enero el Gobierno estableció un sistema extrajudicial para buscar soluciones a las cláusulas suelo sin tener que llegar a los tribunales. Sin embargo, varias entidades están dificultando el cobro de todas las cantidades que corresponden al consumidor: en ocasiones, no facilitan la oferta por escrito, aunque el consumidor lo solicite expresamente; otras veces, ofrecen por carta una cantidad, que posteriormente es rebajada cuando el consumidor acude a la sucursal; en otras ocasiones, ofrecen parte del dinero que deben al consumidor en mejoras de las condiciones de su hipoteca o en productos bancarios; y muy habitualmente, apremian al consumidor a responder en un plazo breve, generalmente de quince días, contrario al decreto y que no permite al consumidor asesorarse convenientemente antes de responder.


1.400.000 euros en indemnizaciones extrajudiciales


Aun así, el trabajo y la insistencia de los técnicos de la Asociación ha conseguido que en parte de estos casos se consiga el reintegro por parte del banco de todas las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo. Hasta el momento, ya se han recuperado un total de 1.400.000 euros sin tener que llegar a juicio. El importe medio recuperado, que bien cambia notablemente según la entidad, el suelo aplicado y el interés pactado, se sitúa en torno a 4.000 euros por afectado. En este sentido, Irache ha llegado a un acuerdo recientemente con una entidad bancaria por la que 78 clientes que contaban con cláusulas suelo en sus hipotecas van a recibir la totalidad de las cantidades que les han cobrado de más por el suelo desde la firma del préstamo. Estos importes llegan en algún caso a superar los doce mil euros.

900.000 euros en vía judicial

Dentro de la labor realizada ante los tribunales, Irache ha presentado ya 8 demandas grupales, 4 contra Caja Rural, 3 contra Caja España y 1 contra el Banco Popular. Si bien alguna de ellas aún está en proceso de resolución, en la mayor parte se ha conseguido que los afectados recuperen su dinero; en total, se han recuperado más de 900.000 euros. El último caso es una demanda grupal con devolución íntegra de las cantidades y de las costas judiciales del proceso. Los afectados van a recibir importes de entre 2.000 y 10.000 euros, que suponen el reintegro de todas las cantidades que el banco les cobró por el límite mínimo de interés, que ha sido considerado nulo.

Las personas que firmaron acuerdos también pueden solicitar la devolución

La Asociación también defiende a las personas que a lo largo de todo este proceso han firmado algún acuerdo con su banco. El número de socios de Irache en esta situación supera los 200 afectados, aunque todo indica que los afectados son muchos más. Las ofertas de las entidades han ido cambiando con el tiempo: al principio, en algunos casos sólo se ofrecía bajar el suelo, posteriormente suprimirlo pero aumentando el diferencial pactado o incluyendo un tipo fijo, más adelante eliminar el suelo sin ninguna contraprestación y últimamente a algunos clientes se les ofrecía devoluciones parciales.
En la inmensa mayoría se incluía una cláusula en la que el consumidor renunciaba a reclamar posteriormente a la entidad. Muchos de los que aceptaron estas ofertas destacaban la presión a la que fueron sometidos por parte de las entidades para firmarlas. Ahora creen que no tienen derecho a recuperar su dinero. Sin embargo, desde Irache entendemos que siguen teniendo posibilidades de que el banco les tenga que devolver lo que les cobró de más si bien, evidentemente, habrá que analizar antes las circunstancias de cada caso. De hecho, algunos jueces ya están determinando la nulidad de estos acuerdos por diversas razones y están ordenando la devolución de todas las cantidades desde la firma del préstamo.
En Irache seguimos con nuestro trabajo en las cláusulas suelo, ya que aún quedan muchos casos pendientes de resolver. Del mismo modo, todas aquellas personas que
puedan contar con cláusula suelo en su préstamo deben saber que aún están a tiempo para reclamar el dinero que han pagado de más al banco. Por ello, les animamos a que acudan a asesorarse.