IRACHE SOLICITA AL NUEVO GOBIERNO UNA CLARA APUESTA POR LO SOCIAL


Ante la constitución de un nuevo Gobierno en fechas cercanas y, teniendo en cuenta las perspectivas de mejora económica que se apuntan, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache solicita al próximo ejecutivo una clara apuesta por lo social, por mejorar el sistema público de salud, facilitar el acceso a la vivienda y afrontar de forma decidida el problema de la pobreza en Navarra, entre otras cuestiones.

Abordar los puntos débiles del sistema sanitario

Navarra goza de un buen sistema sanitario que, sin embargo, a lo largo de los últimos años ha visto mermada su calidad, tal y como han experimentado y manifestado los propios ciudadanos. Desde Irache consideramos necesario abordar aquellos puntos débiles que más preocupan a los usuarios con objeto de conseguir un fortalecimiento y una mejora del servicio que se da a los pacientes.
El principal problema es el de las listas de espera que preocupa a un 96% de los ciudadanos; en segundo lugar, se sitúa la falta de médicos -44%- y tras él, la comida servida en los hospitales -27%- y el servicio de urgencias -25%-.

Facilitar el acceso a una vivienda

Según la última encuesta de esta Asociación, actualmente unos 22.000 navarros necesitan una vivienda, si bien la demanda es menor en número de inmuebles ya que muchas de estas personas vivirán en pareja. En cualquier caso, se trata de que los ciudadanos puedan vivir en una casa de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas, bien en alquiler, bien en propiedad. La labor de la Administración debe ser facilitar el acceso a una vivienda en condiciones a todos los que la necesiten y evitar situaciones de dificultad como las que se han dado en tiempos pasados debido a la especulación  y la carencia de viviendas en el mercado a precio razonable.

Asegurar los servicios básicos y promover la formación

Según los últimos datos, 95.000 navarros se encuentran en riesgo de pobreza y en los últimos años se han triplicado las situaciones de pobreza severa. La Administración debe tratar de erradicar este problema. Para ello, debe asegurar los servicios básicos (vivienda, alimentación, energía…) a esas familias que pasan por verdaderas dificultades. A la vez, se ha de realizar un importante esfuerzo en promover y supervisar la formación y preparación para que estas personas puedan integrarse progresivamente al mercado de trabajo y salir de su situación de necesidad.


Apoyar la cooperación, como mínimo al nivel en que lo hace la ciudadanía


Los navarros siempre han sido solidarios con aquellos países que sufren mayores dificultades, tanto económicas como sociales. Irache cree que la Administración debe responder al sentir y actuar ciudadano y ofrecer un apoyo a la cooperación al desarrollo, al menos, en la misma proporción en que lo hacen las personas de a pie desde su situación económica particular.

Colaboración para solucionar los problemas de los consumidores

Es imprescindible que el futuro Gobierno colabore para solucionar los problemas que acechan a las personas en materia de consumo. Se debe fomentar y apoyar a las asociaciones de consumidores para que sean capaces de desarrollar actividades que ayuden a los ciudadanos y que actualmente no es posible llevar a cabo.