MAS DE LA MITAD DE LOS NAVARROS HAN RECIBIDO COMERCIALES DE LA LUZ


El 55% de los ciudadanos han recibido en su casa visitas de representantes de compañías eléctricas, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Estas visitas se dan tanto en zonas rurales o urbanas, si bien las reciben con más frecuencia los vecinos de fuera de Pamplona.

Servicios vinculados que pueden costar más de cien euros

En buena parte de estas visitas los consumidores acaban firmando contratos de luz sin comprender qué significan o a qué les comprometen. Muchos de estos contratos cuentan con servicios vinculados, como los de mantenimiento, urgencias o protección de pagos, en ocasiones necesarios para conseguir los descuentos que ofrecen las compañías. Muchas personas acuden a Irache al recibir las primeras facturas y afirman que desconocían haber contratado estos servicios, por los que pueden acabar pagando más de cien euros al año, sin entrar a valorar su conveniencia o calidad.

No saben que han cambiado de contrato

Al firmar, parte de los ciudadanos han salido de la tarifa regulada sin quererlo y han contratado un contrato en el mercado libre, sujeto a las condiciones plasmadas en el documento. Algunos de ellos dicen que el comercial les aseguró que sólo se trataba de fidelizar al cliente y pensaron que seguían con la misma compañía sin cambiar nada. Es al comenzar a recibir facturas cuando descubren que las condiciones han variado.

Descuentos limitados a unos meses

Otra de las cuestiones conflictivas son los supuestos descuentos. Varios consumidores aseguran que no se les está aplicando la oferta tal y como les habían prometido: en algunas ocasiones, afirman que el descuento anunciado como general, sólo se aplicaba a la potencia, un concepto que sólo representa una parte de la factura; otros afirman que no se les había informado de que la rebaja del precio o la gratuidad de un servicio era limitada, es decir, que dos, seis meses o un año después se volvía a tener que pagar el precio ordinario.

Penalizaciones por no cumplir permanencia

A pesar de que buena parte de los comerciales aseguran que en cualquier momento el consumidor podrá cambiar de compañía sin ningún problema, algunos contratos están incluyendo unas cláusulas de permanencia, por las que el consumidor deberá pagar sesenta euros en el momento de contratar con otra empresa.

Precio fijo, que en realidad es revisable

Algunos agentes ofrecen un precio fijo, que en realidad no es tal, porque puede variar según algunas circunstancias, que suelen venir recogidas en la letra pequeña y que no se explican con suficiente claridad. A veces, el precio dependerá de las variaciones de la tarifa regulada.

Tarifas planas en las que el exceso de consumo se penaliza

Cuando ofrecen una tarifa plana, algunos comerciales aseguran que todos los meses se va a pagar lo mismo. Esto lleva a pensar a muchos clientes que pueden gastar la luz  o el gas que quieran porque no pagarán más, pero no es así: si el consumo se excede del cálculo, deberá abonarse la diferencia. Además, en algunos casos, este exceso es penalizado y los kilovatios consumidos de más se facturan a un precio mayor que la energía comprendida en la tarifa fija. Personas a las que se les ha exigido estos pagos han acudido a Irache porque no entendían de dónde provenía estos importes que reclamaba la compañía.

Aseguran que el consumidor está pagando de más

Entre las estrategias que usan algunos agentes está la de asegurar que el cliente está pagando de más o que su compañía no le ha devuelto el dinero que le correspondía por las últimas modificaciones normativas. También se ven anuncios en los portales en los que se comunica que un agente pasará por su domicilio para “verificar” las facturas de luz y que aprovecha para hacer nuevos contratos. La utilización del sello de alguna empresa hace que algunos consumidores le den credibilidad, aunque los argumentos en ocasiones carezcan de cualquier fundamento.

No firme, pida explicaciones y estudie detenidamente las ofertas

En cualquier caso, desde Irache ofrecemos las siguientes pautas a tener en cuenta a la hora de contratar la luz:

-Si recibe una visita de un comercial, no firme nada en el momento.
-Quédese con la documentación para estudiarla detenidamente o asesorarse.
-No dé sus datos personales ni bancarios.
-Pida la acreditación del agente comercial.
-Apunte las dudas y no tenga reparo en pedir explicaciones. Posteriormente, acuda a una persona experta en estos contratos.
-Si ha contratado, solicite todas las condiciones por escrito y conserve la copia del contrato.
-Permanezca atento a las facturas y compruebe que se corresponden a lo convenido.
-Como pauta general, tampoco es conveniente aceptar ofertas por vía telefónica.