SACAR EL CARNÉ DE CONDUCIR CUESTA 200 EUROS MENOS QUE HACE DOS AÑOS


Irache comprobó, visitando veinte autoescuelas, que sacarse el carné de conducir cuesta, como término medio, doscientos euros menos que hace dos años, 982 frente a los 1.191 de un estudio realizado dos años antes. Entre autoescuelas, la diferencia de precio puede ser de hasta 277 euros.

Estudio:
Conseguir el carné de conducir cuesta doscientos euros menos que hace dos años
Los precios para conseguir el carné de conducir han bajado de forma notable en los últimos años. Así lo ha podido constatar la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha comprobado que el precio medio para sacarse el carné -si se necesitan veinte clases, teniendo en cuenta el examen práctico- para turismo ha bajado 209 euros en dos años. El coste medio actual estaría en 982 euros y en 2011, éste llegaría hasta los 1.191. Respecto al año 2009, el precio ha bajado 445 euros.
Diferencias entre autoescuelas de 277 euros
En cualquier caso, si bien algunas autoescuelas ofrecen precios muy parejos, hay otras en los que varían de forma notable. De hecho, según la autoescuela elegida, el coste final puede diferir en 277 euros. En ello, influye en buena medida la duración de las clases, una circunstancia de la que no siempre se informa al consumidor convenientemente.
Para realizar el estudio se han recogido los precios ofrecidos por veinte autoescuelas de la Comarca de Pamplona y se ha calculado el coste que supondría conseguir la licencia si se realizasen veinte clases prácticas, incluido el examen, y si se aprobasen la prueba teórica y la práctica en tres tentativas.
Ofertas que incluyen clases prácticas
Actualmente, la inmensa mayoría de las autoescuelas tienen ofertas que reúnen todos los gastos teóricos, de matrícula o de material, en un precio cerrado, en el que también está incluido un número de clases prácticas, generalmente cinco. Sólo ha habido dos autoescuelas de las analizadas no tenían este tipo de oferta. De esta manera, el consumidor sólo tendrá que sumar a este precio las tasas de tráfico -88,50 euros- y las clases prácticas que necesite recibir hasta el examen y que no estén incluidas en este paquete.
La duración de las sesiones prácticas puede suponer trece euros más
En cuanto a los precios de las clases prácticas, se mantienen muy similares en los dos últimos años, con diferencias de precio por clase que no superan los cincuenta céntimos: así, la clase de una hora tiene un coste medio de 40,70 euros y la de 45 minutos de 31,48 euros. Eso sí, ha aumentado hasta el 70% el porcentaje de autoescuelas que ofrecen actualmente clases de tres cuartos de hora. Algunas de elegir al cliente entre sesiones de una hora o cuarenta y cinco minutos, con distinto precio. Sin embargo, en otras sólo se informa del precio de la clase sin comunicar la duración de cada sesión. No es una cuestión menor, ya que, si un aspirante necesita veinte clases y éstas son de 45 minutos, recibirá cinco horas menos que si las sesiones prácticas fuesen de una hora. La diferencia entre la clase de una hora más cara y la de tres cuartos de hora más barata llega a los trece euros. En muchas ocasiones ahí radica la diferencia del pago final.
Financiación a tres años y pagos antes de examen
Es norma habitual exigir el pago de los servicios antes de presentarse a los exámenes, ya sea teórico o práctico. En la parte práctica, algunas autoescuelas agrupan los pagos en paquetes de cinco o diez clases, aunque no es lo habitual. Hay centros que ofrecen financiación para el pago en 6, 12 ó 24 meses.
Cursos intensivos
El 90% de las autoescuelas estudiadas ofrecen cursos intensivos Según las autoescuelas, ofrecen aprobar el examen teórico hasta en cinco días y las modalidades van desde clases en grupo con fecha de presentación al examen hasta preparación individual en función de las posibilidades del alumno en cuestión. Por supuesto, ello requiere que los alumnos inviertan muchas horas al día en el estudio. Es habitual que las autoescuelas ilustren la eficacia de sus sistemas intensivos mostrando porcentajes de aprobados superiores al 90%. Por otro lado, también se han generalizado ofertas para la recuperación de puntos del carné.
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías son ya un elemento totalmente integrado en el estudio del carné de conducir. Así, ya prácticamente todas las autoescuelas ofrecen test vía internet, en algunos programas existe el profesor virtual y los alumnos disponen de simuladores de conducción.
Compare precios y exija una información completa
Antes de elegir una autoescuela para conseguir el carné de conducir, es conveniente tener en cuenta algunos consejos:


1.    Compare precios. Se pueden conseguir importantes ahorros si se comparan los precios de varias autoescuelas y se elige la más económica. Pida los precios desglosados.
2.    Exija una información completa de las ofertas. En ocasiones, éstas no se explican con el tiempo ni las explicaciones necesarias y resultan confusas.
3.    Pregunte por la duración de las clases prácticas y por la metodología de la parte teórica.
4.    Contrato. Las autoescuelas deben suscribir un contrato de enseñanza con cada alumno. Antes de firmarlo léalo con detenimiento y compruebe que constan las condiciones pactadas.
5.    Solicite los justificantes de todos los pagos que realice y compruebe que coinciden con lo estipulado en el contrato.
6.    Tiene derecho a exigir la acreditación de los profesores, expedida por la Dirección General de Tráfico.
7.    Infórmese del plazo de validez de la matrícula porque en algunos casos es limitado y, si deja pasar el tiempo, podría perder el dinero.