SUELO HIPOTECARIO


Ya se han recibido en Irache a más de 5.800 consultas por parte de personas que querían saber si contaban con la cláusula suelo en sus hipotecas, unos casos que se han multiplicado desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, desde la Asociación se está reclamando a los bancos la devolución de todas las cantidades cobradas por el suelo. Si no, se reclamará por vía judicial. Ya son 3.900 las personas representadas por la Asociación.
En diciembre del 2016, la justicia europea dictaminó que, cuando estas cláusulas se hayan comercializado sin la necesaria transparencia y sean abusivas, como así es en la inmensa mayoría de los casos, hay que devolver todas las cantidades cobradas por ella desde la misma firma del préstamo. Ello ha animado a más afectados a reclamar estas devoluciones.

Irache ha presentado 8 demandas colectivas en representación de 570 consumidores y más de 150 demandas individuales. Hasta el momento, ha recuperado más de dos millones de euros para los representados que ya han visto su caso resuelto.
Irache ha solicitado suspender doscientos juicios pendientes sobre cláusulas suelo con acuerdo hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre esta cuestión. Esta organización entiende que, para proteger los derechos de los ciudadanos afectados, es necesario paralizar cualquier proceso judicial hasta que desde Europa se confirme que los acuerdos sobre cláusulas suelo nulas son igualmente nulos.