En noviembre del 2014, la Asociación de Consumidores de Navarra «IRACHE» celebraba el 35 aniversario de su fundación, el día 8 de noviembre de 1979.
La Asociación de Consumidores de Navarra «IRACHE» nació fruto de la inquietud de sus promotores, 8 personas que entonces formaron la Junta Directiva, con el único interés en defender los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, la parte más débil en las relaciones contractuales, y conseguir una sociedad Navarra más plural, más justa y equilibrada.
El 18 de Febrero del año 2003 la asociación fue declarada de Utilidad Pública, suponiendo un importante reconocimiento a la labor de la asociación en Navarra.
Desde entonces, el reconocimiento y el apoyo de la sociedad a esta Asociación de Consumidores ha ido creciendo paulatinamente: a 31 de Diciembre de 2023, 53.300 familias asociadas formaban “IRACHE”, y 72 Ayuntamientos le habían confiado la gestión de sus oficinas municipales de atención al consumidor, con el único propósito de formar e informar a todos sus vecinos.