La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de 50.000 euros a Telefónica Móviles España por haber incluido a un asociado de Irache en un fichero de morosos debido a una supuesta deuda de 60,45 euros sin haberle comunicado previamente el requerimiento de pago.
Deuda incorrecta de más de cuatrocientos euros, que pasó a ser de 35
El asociado acudió meses atrás a Irache por una deuda de 427 euros. La mayor parte del dinero facturado procedía de más de cuatrocientos SMS enviados que el consumidor aseguraba no haber efectuado. Por ello, desde Irache se reclamó este cobro y efectivamente, se le dio la razón y se hizo una corrección de la factura, que bajó hasta 35 euros.
Tras pagar la factura, días después le informan que le han incluido como moroso por otra deuda desconocida
Días después recibió una notificación de este recibo de 35 euros por parte de Telefónica que el asociado pagó a los pocos días. Cuando el consumidor daba el asunto por resuelto, a finales de mes recibió un escrito de una empresa de gestión en la que se le informaba sobre su inclusión en un fichero de morosos por una supuesta deuda de 60,45 euros de la que en ningún momento había sido informado.
Tras recibir esta notificación, acudió a Irache, desde donde se efectuó una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por una vulneración de los derechos del afectado, puesto que en ningún momento recibió notificación de la supuesta deuda.
Sanción grave de 50.000 euros
Finalmente, este organismo ha sancionado a Telefónica con 50.000 euros por una infracción grave al no haber realizado un requerimiento al afectado de la supuesta deuda antes de incluirlo en un fichero de morosos.