La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera que los poderes públicos deben durante el próximo año entre otras labores dedicar sus esfuerzos a garantizar el acceso a una vivienda a los jóvenes, fomentar el mercado del alquiler, controlar el IPC y reducir el gasto farmacéutico.
Controlar el IPC:
El control de la elevada inflación, siendo los sectores más inflacionistas la vivienda y el transporte, debe ser una de las tareas prioritarias en las que el Gobierno debe dedicar sus máximos esfuerzos. La subida del petróleo y la gasolina, unida a la subida de las tarifas eléctricas y a la de los tipos de interés, puede generar grandes dificultades para las economías más débiles. Desde «Irache» pedimos entre otras medidas al Gobierno que favorezca la competencia, tanto estos sectores como en otros bienes de primera necesidad.
Viviendas para los jóvenes:
El acceso a la vivienda continúa siendo uno de los problemas que más preocupa sobre todo a la gente joven que desea independizarse y establecer un nuevo hogar. Las recientes 8.000 solicitudes recogidas para 150 viviendas en Sarriguren demuestran la imperiosa necesidad de viviendas a precios razonables. Desde «Irache» consideramos necesario evaluar la necesidad real de viviendas de este tipo y poner los medios para la obtención de suelo y su construcción. Además consideramos el fomento del alquiler como una forma que puede ayudar a solucionar esta carencia de viviendas a precios accesibles. Actualmente se estima que en Pamplona existen 20.000 viviendas desocupadas; su incorporación al mercado inmobiliario puede reducir la necesidad de una vivienda nueva.
Reducir el gasto farmacéutico:
Cada día resulta más costoso a la Administración afrontar el elevado gasto farmacéutico, que se produce no sólo en Navarra, sino en todas las Comunidades Autónomas. Desde «Irache» hacemos votos para que se potencie el uso de medicamentos genéricos, que son tan eficaces y seguros como los fármacos de marca pero mucho más baratos. Su uso ha aumentado en los últimos años pero todavía se encuentra en porcentajes muy bajos en relación con otros países europeos.
Elevado endeudamiento:
La subida de los tipos de interés crea serios problemas para las economías más débiles, especialmente en aquellas familias jóvenes que además de afrontar el pago de la hipoteca, tienen que asumir otro tipo de pagos como el vehículo, muebles, colegios… La subida actual de los tipos de interés puede suponer en la revisión de mayo, junio o julio, cuando los tipos cumplían sus mínimos hace un año, un incremento de unos 45 euros al mes para una hipoteca tipo de 120.000 euros a 25 años.
Por este motivo, aconsejamos a los consumidores que actúen con prudencia a la hora de endeudarse o contratar una hipoteca, pensando no sólo en los gastos actuales sino dejando un margen de maniobra por si suben los intereses o disminuye su capacidad económica.
Además consideramos necesario proseguir en la mejora del transporte urbano, taxi, avión…, desarrollar campañas destinadas a potenciar la seguridad vial y la reducción del número de accidentes de tráfico, el cuidado del medio ambiente y mejora de la sostenibilidad, así como el fomento y potenciación de las asociaciones de consumidores como medio de defensa de los intereses de los ciudadanos como consumidores y usuarios.