La Asociación de Consumidores de Navarra «Irache» ha recibido en los últimos días varias quejas de vecinos de localidades de la zona media de Navarra que han recibido la visita en su domicilio de operarios de una empresa que haciéndose pasar por el Gobierno de Navarra, acude a realizar revisiones en la instalación de gas. Las localidades más afectadas se encuentran en Valdizarbe (por ejemplo, Uterga), pero también se han dado casos en otras localidades de la Zona Media, como Garinoain.
En el caso concreto de Uterga, los propios vecinos comunicaron estos hechos a la oficina municipal del consumidor, gestionada por «Irache», e informaron de que dos personas se personaron en su domicilio sin previo aviso afirmando ser empleados del Gobierno de Navarra e indicándoles que iban a realizar una revisión en la instalación del gas. Los usuarios afectados, personas mayores que confiaban en lo que les decían esas personas, les permitieron la entrada.
Una vez en el interior del domicilio, los operarios realizaron una visita y hicieron una serie de modificaciones (cambiar el tubo del gas butano y la cabeza de la bombona) y cobraron a estos vecinos en efectivo cantidades que rondan los 90 euros. Además aprovecharon la ocasión para ofrecer a los clientes un contrato de mantenimiento que les vincule con ellos para futuras revisiones.
Desde «Irache» aconsejamos a todos los vecinos de estas localidades y a todos los usuarios del gas butano en general que no dejen entrar a nadie en sus domicilios sin una previa identificación, con objeto de verificar que se trata de técnicos de empresas autorizadas en Navarra. Además si les señalan que son del Gobierno de Navarra soliciten la identificación. Si piensa contratar sus servicios, solicite previamente un presupuesto detallado que informe exactamente de coste del servicio de mantenimiento, y sus condiciones. Finalmente pida una factura.
Las revisiones del gas butano se deben realizar cada cinco años y la empresa legalmente habilitada una vez realizada debe expedirle una certificación acreditativa de la revisión efectuada. No obstante, todos los elementos de las instalaciones que tengan fecha de caducidad, deberán ser sustituidos por los usuarios antes de que venza la fecha de caducidad.