Ante la situación de crisis y de recorte en la concesión de hipotecas por parte de algunas entidades financieras son numerosos los consumidores que acuden a “Irache” solicitando consejo y asesoramiento.
Igualmente se encuentran en situación preocupante muchos jóvenes que accedieron a la compra de vivienda hace pocos años, cuando los intereses estaban muy bajos, y a elevados costes debido al elevado precio de la vivienda, y actualmente no pueden asumir el coste del crédito. En sólo tres años el pago mensual de la hipoteca media en Navarra ha crecido alrededor de 250 euros. Al año casi 3.000 euros.
Ante esta grave situación y observando el peligro que pueden tener muchos consumidores, o bien de perder su vivienda, o bien de no poder acceder a la que se le haya adjudicado, desde “Irache” consideramos necesario estudiar desde la Administración la posibilidad de ofrecer pequeños créditos en colaboración con las entidades financieras para subsanar las deficiencias actuales en el mercado. Esta propuesta fue presentada ayer por “Irache” en el Consejo Económico y Social como una de las medidas a aplicar en el sector de la vivienda.
Obviamente para la concesión de estas ayudas habrá que estudiar la liquidez, solvencia y posibilidades de pago que tienen estos consumidores.
Así como ya se van estableciendo ayudas de liquidez desde la Administración a las entidades financieras y facilitando ayudas a las empresas para que reactiven la economía y el mercado, consideramos que este tipo de medidas aplicadas con prudencia y buen criterio pueden ayudar a los ciudadanos con mayores dificultades. La vivienda se trata de un bien muy preciado y necesario que es preciso conservar y defender.