PROMETEN PUESTOS DE TRABAJO CUANDO SOLO OFRECEN FORMACIÓN

La Asociación de Consumidores de Navarra «Irache» advierte sobre la aparición de anuncios que ofrecen puestos de trabajo cuando en realidad sólo ofertan cursos de formación para oposiciones. Varios consumidores han acudido a esta Asociación contrariados por la publicidad engañosa y en otros casos por haber pagado por un servicio que prometía conseguir un contrato laboral y que finalmente sólo ofrece cursos de formación sin ninguna garantía real de conseguir trabajo al concluirlos.

El problema se origina en anuncios clasificados publicados en prensa o pegados en paradas de autobús o farolas. Estos mensajes precisan puestos de trabajo con alta remuneración, para lo que remiten a un número de teléfono. Al llamar, una persona toma los datos del ciudadano sin facilitar ninguna información y posteriormente le citan en las oficinas de la empresa.

Más de 1.800 euros

Una vez en la empresa un agente comercial convence a las personas que han acudido para firmar un contrato por un importe superior a mil ochocientos euros. En la conversación, se dan datos del puesto de trabajo como horarios o salario. Sin embargo, el documento que se firma sólo compromete a la empresa a facilitar material de formación y servicios de orientación y tutoría a los consumidores, sin hablar en ningún momento de contrato laboral. De hecho, una cláusula del contrato tipo afirma que “en ningún momento garantiza un puesto de trabajo o plaza de funcionario”.
Financiación firmada
A pesar de ello, muchos consumidores creen que con la firma van a obtener un puesto de trabajo y sólo se dan cuenta de que no es así al recibir en su domicilio los libros y CD didácticos con el temario de la oposición. Para entonces, ya han suscrito un contrato de financiación con un banco que no pueden echar atrás.
En otros casos recibidos en Irache,  a estas técnicas comerciales agresivas, se le añade la imposibilidad de presentarse a las oposiciones, ya que requieren tener un título como el graduado escolar. Algunos de los clientes que firman el contrato no cuentan con este título, por lo que se da la circunstancia que han pagado por apuntarse a preparar unas oposiciones a las que posteriormente no se pueden presentar.

Falta de información cierta y veraz

Sin duda, se trata de estrategias comerciales de marketing y captación de clientes que incumplen el deber de dar una información cierta y veraz  sobre los servicios ofrecidos al consumidor. Además, se aprovechan de una coyuntura económica como la actual en la que cada vez más personas necesitan con urgencia un trabajo y, en situaciones de angustia, son más vulnerables a las técnicas persuasivas del marketing y la promesa de un puesto de trabajo. Irache va a denunciar estas prácticas con objeto de que se investigue y se adopten las medidas oportunas para erradicarlas.