IRACHE RECOMIENDA PRUDENCIA ANTE LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 120 consultas en las dos últimas semanas acerca de la liberalización eléctrica. Muchos consumidores han recibido cartas de compañías eléctricas y llamadas de agentes comerciales que les invitan a contratar con ellos el servicio eléctrico a partir de la liberalización del sector, el próximo 1 de julio. Por el momento, desde Irache se recomienda no contratar aún el servicio con ninguna compañía privada, al menos hasta conocer la Tarifa de Último Recurso que se aplicará y el funcionamiento de las distintas empresas.

Según la nueva normativa, a partir del próximo 1 de julio el sector eléctrico se liberalizará, lo que significa que los usuarios podrán contratar el suministro con las diferentes compañías comercializadoras de electricidad, que ofertarán de forma libre el precio del servicio. Sin embargo, si el consumidor decide no contratar con ninguna compañía se le aplicará la Tarifa de Último Recurso, que será un precio determinado por el Gobierno, aún por conocer. En principio, ningún usuario podrá quedarse sin suministro eléctrico.

Cartas y visitas comerciales

Muchos domicilios navarros están recibiendo en las últimas semanas cartas en las que se les informa de esta liberalización y se les indican las tres alternativas posibles: contratar con alguna de las empresas de forma particular, contratar con alguna de las empresas que ofertan la Tarifa de Último Recurso o no hacer ninguna gestión, por lo que la empresa que hasta el momento le suministraba la energía seguirá haciéndolo, pero aplicando la Tarifa de Último Recurso. Para conocer las ofertas de las distintas compañías, se están ofreciendo un listado con los números de atención al cliente de estas empresas comercializadoras.
Además, ya se están recibiendo llamadas telefónicas y visitas a domicilio de agentes comerciales para ofrecer los servicios de las distintas compañías. En algunas ocasiones, se está presionando al consumidor haciéndole ver que obligatoriamente hay que contratar el servicio con alguna empresa antes del 1 de julio cuando esto no es cierto.

Conocer el funcionamiento de las distintas empresas

Desde Irache, se aconseja a los consumidores no hacer por el momento ninguna gestión, al menos hasta conocer la cuantía de la Tarifa de Último Recurso, que tiene que establecer el Gobierno. Además, lo más recomendable es esperar un tiempo prudencial para comparar las diferentes ofertas y poder comprobar el funcionamiento de las distintas compañías y de esta manera elegir con una información más completa y mayores garantías para el usuario. Resulta indispensable solicitar copia del contrato donde conste el periodo de duración de los descuentos, las consecuencias de la cancelación del contrato o penalizaciones… Es importante tener en cuenta que la contratación no tiene por qué hacerse a 1 de julio, sino que, a partir de esta fecha, el consumidor puede contratar el servicio con alguna empresa en el momento que desee.