La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia la espectacular subida que han experimentado las comisiones bancarias en los últimos años, que en algunos productos como las tarjetas de crédito ha aumentado más de un 50%. En los últimos doce meses, el incremento medio de estos cargos ha sido de un 6,11%. En este sentido, las consultas relacionadas con las entidades financieras representaron en 2009 un 19% del total que se atendió en esta asociación, lo que consolida el notable incremento de los últimos años.
Espectaculares incrementos por tarjetas, transferencias o estudiar préstamos
Muchos consumidores han acudido a esta asociación al descubrir los altos porcentajes que se llevaba el banco por tener una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o un préstamo personal. Las comisiones de las tarjetas de crédito en los últimos cinco años han aumentado un 55% y las de débito un 63%. También han sufrido incrementos notables las comisiones por transferencias nacionales -62%-, por estudios de préstamos personales -35%- o hipotecarios -34%-.
Igualmente resultan llamativas las comisiones cobradas por mantenimiento de cuenta corriente -24%-, por lo que actualmente un consumidor tiene que pagar 21 euros al semestre de media por depositar su propio dinero en un banco.
En el último año continúa la tendencia de encarecimiento
En el último año, lejos de suavizarse este incremento de las comisiones, se ha continuado con la tendencia creciente. Así, la comisión por mantenimiento de una cuenta corriente ha subido un 4,4%, las tarjetas de crédito -cuya utilización ha aumentado un 19% en el último año-, un 6,56% y la devolución de un cheque, un 11%.
Hay que tener cuenta que estamos hablando de comisiones medias, puesto que hay algunos bancos que suben aún más el listón y que cobran, por ejemplo, 42 euros anuales por la cuenta corriente, 47 euros por una tarjeta de crédito, 200 euros por abrir un préstamo no hipotecario ó 901 euros por uno hipotecario. Este último caso resulta especialmente llamativo ya que la comisión mínima ha aumentado en un año un 150%, al pasar de 120 euros a 300.
Parece ser que algunas entidades han tratado de paliar las consecuencias de la crisis económica aumentado las comisiones que tiene que pagar el ciudadano de a pie, trasladando de esta manera al consumidor una carga que no tiene por qué asumir, una actitud del sector bancario que desde Irache se considera inaceptable.
Las comisiones son libres y las tarifas máximas deben estar a disposición del consumidor en las oficinas bancarias
El consumidor debe saber que las comisiones bancarias son libres pero deben ser comunicadas previamente al Banco de España. Los bancos pueden establecer los cargos que deseen, salvo en algunas excepciones reguladas por Ley. Las comisiones máximas aplicadas por cada entidad deben estar a disposición del público en las oficinas y en la página web del banco.
Los importes recogidos en el tablón de cada entidad son máximos. No le pueden cobrar más, salvo algunas excepciones, como avales, en las que las comisiones publicadas son sólo orientativas.
Irache recomienda al consumidor que negocie con el banco las comisiones que considere excesivas
Irache recomienda a los consumidores que comprueben las comisiones cobradas en el banco, las vayan sumando y hagan una valoración general sobre el coste que les suponen. Si les resultan excesivas, se puede negociar una reducción de su cuantía puesto que no hay que olvidar que las comisiones son libres.
El usuario debe saber con qué bazas cuenta a su favor, como el capital que tiene invertido en la entidad o la antigüedad como cliente, y utilizarlas para conseguir una rebaja en estos cobros. En caso contrario, no está de más valorar detenidamente las comisiones que aplican otras entidades para contemplar la conveniencia de cambiar de banco.