Irache considera que el proceso de liberalización de la luz ha sido hasta el momento nefasto para el consumidor.
Solamente en los tres últimos años la subida de la tarifa de la luz ha sido casi del 30% preparándose para octubre una nueva subida de la misma de un 4,8%. Este año la factura de la luz habrá subido más de un 7%.
Mientras tanto, si acudimos al mercado liberalizado se constata que actualmente son muy pocas las comercializadoras que operan en Navarra y que las diferencias de precio que ofrecen al consumidor respecto a la tarifa regulada son muy pequeñas.
Irache recibe multitud de consultas de los consumidores en las oficinas que gestiona y dirige en Navarra. Estos usuarios quieren informarse sobre las nuevas tarifas en búsqueda de mejoras respecto a los precios que se aplican, o preguntan sobre la información que les transmiten los comerciales que acuden a su hogar.
Por ello, se han estudiado las ofertas de las comercializadoras que actúan en el mercado libre y, tras contactar con ellas, ha podido constatar que, a día de hoy, son muy pocas las empresas que ofrecen sus servicios en Navarra. De hecho, buena parte de las empresas consultadas circunscriben su actividad a una zona geográfica muy determinada.
Seis comercializadoras en Navarra
Desde la liberalización de la luz, la mayor parte de los consumidores -aquellos hogares cuya potencia eléctrica no supera los 10 kw/h- tienen dos opciones: continuar pagando la luz a unos precios marcados por el Gobierno mediante la Tarifa de Último Recurso o buscar otras ofertas en el mercado libre.
La Administración va actualizando los precios de la TUR periódicamente y lo cierto es que en los tres últimos años ha sufrido una fuerte subida casi del 30%. Quizá por ello, algunos ciudadanos comienzan a interesarse por las ofertas eléctricas en el mercado libre.
Descuentos mínimos en consumo y de hasta el 10% en la cuota fija
En cualquier caso, lo cierto es que el análisis llevado a cabo por Irache sobre las ofertas de luz existentes en Navarra se observa que éstas no ofrecen grandes ventajas frente a las condiciones de la Tarifa de Último Recurso.
Actualmente las ofertas de las comercializadoras presentan descuentos sobre la tarifa de la luz que no superan el 10% en el término de potencia. Hay que tener en cuenta que la potencia es una parte mínima en la factura eléctrica. El pago más cuantioso corresponde generalmente al cobro por el consumo, término en el que las compañías aplican descuentos aún más bajos, del 4% o el 6%. Es muy importante que el consumidor aclare si el descuento ofrecido se refiere a la potencia o al consumo, para poder calibrar el beneficio económico real.
Cuidado con las limitaciones de los servicios de mantenimiento o de reparaciones urgentes
Generalmente, las compañías ofrecen contratar de forma conjunta tanto la luz como el gas y para ello ofrecen distintos descuentos en cada uno de los servicios. Sin embargo, estas ofertas están vinculadas en la mayor parte de las ofertas a la contratación de servicios de mantenimiento o de reparación de urgencias. Si no se contrata estos servicios añadidos, el descuento se reduce. Además, algunas compañías presentan estos servicios gratuitos como parte de la oferta, cuando, en realidad, la gratuidad sólo comprende dos o seis meses, y a partir de ahí, el consumidor debe pagar por ellos, si no quiere perder el descuento aplicado en la factura de la luz.
Es importante repasar los conceptos incluidos en los servicios de mantenimiento, ya que existen limitaciones como las horas de mano de obra gratuita o el dinero en materiales para la reparación, por ejemplo. Es igualmente conveniente ver las excepciones en los servicios de reparaciones urgentes, donde también se dan limitaciones en la cobertura del gasto y excepciones a los supuestos cubiertos, donde por ejemplo, el atasco de una tubería no se contempla dentro de las situaciones incluidas en el servicio. En cualquier caso, es conveniente estudiar detenidamente la letra pequeña de estas ofertas antes de decidirse por una u otra.
Atención a la duración de los contratos y ofertas
Los consumidores deben poner atención en la duración de las ofertas y los servicios. Estas cuestiones no quedan claras en la publicidad de las compañías y son de gran relevancia para el consumidor. Así, hay que acudir a las condiciones generales para ver que, por ejemplo, el contrato de suministro de luz de una compañía es anual y que se prorrogará automáticamente si el consumidor no avisa con un mes de antelación a suf finalización. Igualmente es importante que el consumidor se cerciore de la duración de las ofertas, los contratos y las posibles consecuencias en caso de darse de baja antes de tiempo.
Para potencias superiores los 10 kw/h, mayores descuentos
Para aquellos hogares o establecimientos que tengan contratada un servicio eléctrico de una potencia mayor a 10 kw/h, los descuentos pueden ser algo mayores. En algunas ofertas los descuentos ofrecidos se elevan al 15% del consumo eléctrico y el ahorro, según el consumo anual, puede acabar siendo algo mayor.
Por su parte, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas, los hogares con todos sus miembros en desempleo y los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kw pueden acogerse al bono social. Esta tarifa está subvencionada por el Gobierno y no sufrirá ninguna subida este octubre.
No tenga prisa, pida explicaciones y estudie detenidamente las ofertas
En cualquier caso, desde Irache ofrecemos las siguientes pautas a tener en cuenta a la hora de contratar la luz:
-Si algún comercial acude a su domicilio, solicite que se identifique convenientemente para evitar posibles estafas.
-No firme nada hasta que no esté seguro de que todas las condiciones de la oferta le convencen. Es mejor darse un tiempo y estudiarla con detenimiento que dejarse apremiar por la prisa del agente comercial.
-Solicite las condiciones por escrito.
-No tenga reparo en pedir explicaciones. El sector eléctrico puede resultar muy confuso en los conceptos y la facturación por lo que conviene solicitar todas las explicaciones necesarias.