La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre los casos de algunos hogares que tienen contratado por duplicado, o incluso por triplicado, el mantenimiento de la caldera de gas.
Cada vez son más las personas que acuden a esta Asociación porque han descubierto revisando sus facturas que están pagando a dos o tres empresas diferentes por el servicio de mantenimiento de la caldera.
Hay que recordar que la ley obliga a que las calderas de gas de los hogares sean sometidas a una revisión anual que debe contratar y pagar el consumidor.
Ofertas que incluyen el servicio de mantenimiento
Los consumidores llegan a esta situación porque las compañías comercializadoras de gas y electricidad ofrecen en el mercado distintas ofertas, muchas de las cuales incluyen el servicio de mantenimiento de la caldera -en el que se incluye la mencionada revisión anual- además de otros incentivos como descuentos por consumo.
Muchos consumidores ya disponían de un contrato de mantenimiento de su caldera, y al contratar alguna de estas ofertas, que incluyen el mantenimiento, comienzan a pagar por duplicado el servicio. Algunos consumidores pagaban su factura de gas sin advertir que les estaban cobrando el servicio de mantenimiento. Otros en cambio, sí que eran conscientes de haber contratado un servicio de mantenimiento, pero creían que al contratar este servicio con la compañía comercializadora de gas, se cancelaba automáticamente el contrato anterior.
La empresa anterior cobra el tiempo que queda para finalizar el contrato anual.
Normalmente, los contratos de mantenimiento tienen una duración de un año. Si el consumidor no manifiesta lo contrario, se suele pactar que el contrato se renovará automáticamente por un año más. Si el consumidor no quiere renovar el contrato, es muy frecuente que se pacte que hay que avisar por escrito, y al menos con un mes de antelación, la voluntad de no renovación.
Generalmente, la empresa encargada del mantenimiento factura una cuota anual. Sin embargo, algunas comercializadoras permiten el pago fraccionado de la cuota. En muchos casos, cuando el consumidor descubre que está pagando por duplicado el mantenimiento de su caldera, y solicita la baja en uno de los dos servicios de mantenimiento que tiene contratados, recibe como respuesta que no le devolverán ningún tipo de cantidad, y que le cobrarán el tiempo que queda hasta que finalice el contrato anual.
Algunos pagan hasta tres veces por el mismo servicio
A Irache han llegado numerosos casos de este tipo y algunos aún más perjudiciales para el consumidor. Son aquéllos en los que el ciudadano que tiene contratado ya dos servicios de mantenimiento (con la comercializadora de gas, y con una empresa de mantenimiento) decide cambiar de compañía de gas, y contratar con la nueva compañía un servicio de mantenimiento de su caldera, sin comunicar la baja a los anteriores.
El mantenimiento es un contrato independiente de la luz y el gas, aunque se incluya en la misma oferta.
El consumidor debe saber que el servicio de mantenimiento, aunque esté incluido en la oferta de la compañía eléctrica o de gas, es un contrato independiente de estos servicios.
Además, las ofertas publicitan el servicio de mantenimiento como un gancho para que el consumidor contrate. Sin embargo, en muchas ocasiones hay que revisar las condiciones del contrato para ver que la gratuidad del servicio dura sólo unos meses mientras que el plazo mínimo a pagar por el servicio es de un año.