LA PLUSVALÍA LA PAGA EL PROMOTOR

By 30 septiembre, 2011 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte que es el promotor quien tiene que asumir el pago de la plusvalía en la compraventa de una vivienda. A pesar de ello, están llegando quejas de ciudadanos debido a que alguna empresa inmobiliaria está haciendo recaer este impuesto sobre el consumidor que ha comprado un inmueble.

Incremento de valor de los terrenos

La plusvalía es el término coloquial para determinar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo que grava el incremento de valor que experimenta un terreno y que se pone de manifiesto con su transmisión. En la compraventa de vivienda, la responsabilidad de este impuesto recae sobre el vendedor o “transmitente del terreno”, según determina la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

La ley determina que hacer pagar al consumidor es una cláusula abusiva

Por su parte, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como cláusula abusiva “en particular, en la compraventa  de viviendas”, “la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario”. Por tanto, desde marzo de 2007, en la compraventa de viviendas la plusvalía debe correr a cargo del vendedor y toda cláusula contractual que haga recaer el pago sobre el comprador es abusiva.
Por eso aconsejamos a todos los compradores que se vean obligados al pago de la misma que reclamen sus derechos.

Solicitud al Servicio de Consumo

Irache solicita al Servicio de Consumo que controle y vigile el cumplimiento por parte de las empresas inmobiliarias de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, con objeto de preservar los derechos de los consumidores y usuarios, y evitar la aplicación de cláusulas abusivas.