La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha intervenido para solucionar un conflicto entre dieciocho consumidores y un comercio mobiliario que al cerrar dejó momentáneamente a los clientes sin los muebles adquiridos y sin el dinero que éstos habían adelantado.
Sin mueble y sin dinero
Veintiún clientes de un establecimiento de venta de muebles acudieron a las oficinas de Irache por problemas con un establecimiento de venta de muebles. Buena parte de ellos lo hicieron para mostrar su inquietud porque en mayo un cartel en la puerta de la tienda anunciaba el cierre de ésta sin dar mayores explicaciones ni informar sobre un plazo de apertura. Estas personas habían firmado la compra de diversos productos del establecimiento y habían abonado por adelantado parte o la totalidad del precio, ya que el comercio ofrecía un descuento de un 5% por “pronto pago”. En algunos casos el dinero pagado como señal había llegado hasta los 1.790 euros.
Los asociados se mostraban inquietos y preocupados ante la posibilidad que el cierre definitivo del local les dejase, no sólo sin el mueble adquirido, sino también sin el dinero que se había adelantado. De hecho, en parte de los casos el plazo de entrega del mueble había concluido, éste no había sido recibido y los consumidores habían tratado de contactar telefónicamente con la empresa sin conseguirlo.
Algunos clientes habían financiado la compra
Tras recibir a los consumidores, Irache puso una denuncia conjunta en el Juzgado en nombre de los afectados. Por otro lado, se trabajó en cada caso individualmente para intentar solucionarlo. En las adquisiciones en las que los clientes habían firmado un contrato de financiación para pagar la compra, por importes de hasta 2.600 euros, se contactó con la entidad financiera para exponer el problema y se consiguió solucionarlo.
En los casos en los que el consumidor había adelantado dinero como señal de la compra, se trató de contactar con los responsables del establecimiento y negociar una salida al problema. Mes y medio después del cierre, el local comercial abrió nuevamente.
En algunos casos se entregó al cliente los muebles encargados y en otros se ofrecieron otros productos que el consumidor aceptó como sustitución. Finalmente dieciocho asociados obtuvieron una solución satisfactoria. En estos momentos, quedan tres reclamaciones de asociados pendientes.