IRACHE DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DEL CARBURANTE EN NAVARRA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia la nueva subida del carburante que tiene previsto aplicar el Gobierno de Navarra en las próximas semanas. Este incremento será de 2,4 céntimos por cada litro de gasoil y gasolina, lo que supondría unos 70 céntimos por cada 40 euros repostados y tiene como fin compensar el déficit presupuestario con un ingreso previsto de ocho millones de euros hasta final de año.

El carburante ya se han encarecido un 9% en lo que va de año

En opinión de Irache, esta subida viene a ser un nuevo golpe a los consumidores, puesto que el carburante acumula un encarecimiento del 9% en lo que va de año y en los últimos tres años los precios han subido entre un 48% y un 60%. De esta manera, se han llegado a precios históricos de 1,45 euros el litro de gasolina y 1,39 el de gasóleo, por lo que llenar un depósito de gasolina de sesenta litros puede llegar a costar 87 euros y uno de diesel, 83 euros.

Las comunidades limítrofes no aplican este nuevo impuesto

Además, se da la circunstancia que tres de las cuatro Comunidades Autónomas limítrofes con Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja no han aplicado el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, por lo que es posible que en las zonas más próximas a estas autonomías algunos consumidores opten por repostar el vehículo fuera de Navarra. Si se trata de conseguir más ingresos para las arcas públicas, no parece muy lógico que sólo se haga recaer este tributo sobre los consumidores, ya bastante castigados por la crisis, y se exima de él a otros colectivos que, por otro lado, podrían suponer una recaudación mayor.

Irache cree que la Administración debe reactivar la economía en lugar de limitarse a paliar las cuentas públicas

Desde Irache se considera que el Gobierno no debe limitarse a realizar recortes o conseguir nuevos ingresos para paliar la difícil situación de las cuentas públicas, sino que debe reactivar la actividad económica fomentando políticas activas para generar empleo, apoyando los sectores que resultan competitivos y reforzando la innovación y el emprendimiento para conformar un tejido económico que revierta en un mayor bienestar de todos los navarros.