CRECE LA CONFIANZA EN INTERNET COMO MEDIO DE COMPRA

By 17 agosto, 2012 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

El porcentaje de navarros que confían mucho en internet como medio para comprar ha subido cinco puntos respecto al año anterior, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. En conjunto, los que confían mucho o bastante para comprar en la red suponen un 40% de los encuestados. Por el contrario, un 35% dice no confiar nada en internet para adquirir productos o servicios. El 39% de los entrevistados compró algo por este medio en el último año.

Por edades, son los más jóvenes, de 18 a 29 años, los que más confían en internet como medio de compra -61%-, a una notable diferencia del resto de tramos de edad. De hecho, son las personas de menor edad las que más han comprado en la red el último año -76%- y, por sexos, han utilizado este medio más los hombres que las mujeres -55% frente a 48%-.

Lo que más se compra, billetes de transporte y material informático

Los productos más comprados han sido billetes de transporte -51%-, seguido de material informático o electrónico -27%-, libros -15%-, material deportivo -14%-, discos -13%-, ropa y calzado -12%-, alimentación -8%-, productos de belleza y colonias -5%-, productos financieros -3%- y vacaciones -2%-.
Respecto al año anterior han aumentado las adquisiciones de billetes de transporte, material informático y electrónico, material deportivo, discos y alimentación.

Mayor oferta y más comodidad

Sin duda, comprar por internet ofrece una serie de ventajas para el consumidor, entre las que se encuentran la amplitud de la oferta, que permite hacer una mayor selección y encontrar productos a precios más económicos.
La comodidad es otro de los puntos a favor, puesto que el consumidor no tiene que moverse de casa y puede evitar la espera que en ocasiones hay que soportar en algunos establecimientos.

El usuario no puede examinar el producto físicamente y, en ocasiones, tiene dificultades para contactar con la empresa ante cualquier problema

Por el contrario, la venta electrónica también presenta una serie de riesgos. Quizá el más evidente sea la imposibilidad de examinar físicamente el producto antes de adquirirlo. Esto genera en muchos casos una falta de adecuación entre lo ofrecido en la red y lo que finalmente recibe el consumidor. Es recomendable, por ello, tratar de obtener la descripción más detallada posible del bien a adquirir.
En las compras por internet, como norma general, el consumidor está amparado por el derecho de desistimiento, que le permite revocar la compra en siete días desde que recibe el producto notificándolo al vendedor. Esta acción no puede ser objeto de penalización.

Empresas irregulares, estafas entre particulares

Sin embargo, la realidad es que hay ocasiones en las que, ante un problema con la compra, el consumidor no logra contactar con el vendedor, o bien éste no responde a sus reclamaciones. Para evitar en la medida de lo posible estos problemas, es importante asegurarse, ante de efectuar cualquier compra, de la fiabilidad de la web vendedora, e intentar conocer los datos fundamentales de la empresa (identidad, domicilio social, número de identificación fiscal, inscripción en el registro mercantil) ya que pueden ser necesarios para poder reclamar posteriormente. Si no se conoce con quién se está contratando, lo más prudente puede ser no efectuar la compra.
Al igual que las empresas, muchos particulares ofrecen productos a través de internet, y es muy frecuente ver a particulares vendiendo su coche, su equipo informático, sus colecciones o cualquier clase de objetos a través de internet. También aquí el consumidor tiene que extremar las precauciones, ya que no es difícil encontrar a consumidores que pagaron por un producto que no han recibido, o que no se ajustaba a lo anunciado en la web. Así, se ha llegado a pagar seiscientos euros por una bicicleta que no ha llegado o a perder más de dos mil euros por muebles que no se han recibido.

Si la empresa está en el extranjero, el consumidor puede tener más problemas para reclamar

Otro de los grandes problemas que existen en la contratación de internet es comprar a empresas situadas en el extranjero. El hecho de que la empresa se encuentre en otro país supone una dificultad añadida en el caso de una hipotética reclamación.

Inseguridad en el pago

Otra problemática muy presente es la inseguridad en la forma de pago al comprar algo por internet. Actualmente, existen métodos como las tarjetas de prepago y el comercio electrónico seguro. Desde Irache se aconseja a todos los compradores por internet que se informen en su entidad financiera de métodos seguros así como de la cobertura de los distintos seguros que se ofertan con ellos.

Irache recomienda asegurarse de que la empresa es fiable antes de comprar en la red así como consultar las condiciones generales del contrato

Desde Irache se ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de realizar las compras por internet:

– ¬Asegurarse de que la web o empresa vendedora es totalmente fiable. Conviene, en cualquier caso, informarse sobre sus datos identificativos, dirección física y teléfono de contacto.
– Localizar las condiciones generales del contrato, consultar el plazo de entrega y los gastos de envío. Estudiarlo detenidamente y guardar toda la información, junto con las comunicaciones realizadas, en un dispositivo de almacenamiento o imprimirlas en papel.
– Intentar que en la información conste una descripción lo más detallada posible del producto.
– Revisar el producto cuanto antes para asegurarse de que se ha recibido lo que efectivamente se ha comprado.
– Exigir una factura detallada.
– Asegurarse de que la página en la que se efectúa el pago es segura.
– En caso de comprar a un particular, es mejor pactar una forma de pago en la que el pago sólo se efectúe una vez recibido el producto.