LOS PAGARÉS NO ESTAN CUBIERTOS POR EL FONDO DE GARANTÍA

By 31 agosto, 2012 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte que los pagarés bancarios no están cubiertos por el Fondo de Garantía, a diferencia de los depósitos. De esta forma, si el banco cae en quiebra el cliente que tenga un depósito tendrá garantizados hasta cien mil euros mientras el que cuente con un pagaré podría, en el peor de los casos, perder todo el dinero de la inversión.

29.000 millones de euros más en pagarés desde septiembre

Los bancos están ofreciendo con más insistencia en el último año pagarés bancarios a sus clientes e Irache ha recibido varias consultas sobre este producto en estos meses. Desde septiembre de 2011 a mayo de este año, el dinero invertido en pagarés bancarios por parte de hogares y empresas españoles ha aumentado 29.000 millones de euros, mientras que el capital en depósitos bancarios ha disminuido en 45.000 millones de euros, según los últimos datos de BBVA Research.
 
El pagaré tiene como única garantía a la propia entidad

Los pagarés son un producto por el que el banco se compromete a devolver el dinero prestado por el titular más unos intereses pactados. Aunque estos intereses pueden ser mayores que los que ofrece un depósito, el consumidor debe saber que el pagaré no está cubierto por el Fondo de Garantía. Es decir, que si el banco cayese en quiebra, el cliente podría perder todo el dinero del pagaré, mientras que el que tuviera un depósito bancario recuperaría hasta un máximo de cien mil euros. En este sentido, el que se decide por un pagaré tiene como única garantía la solvencia de la entidad que lo ofrece.

Si quiere recuperar el dinero antes de tiempo, puede perder parte de la inversión

Además, los pagarés tienen menor liquidez que los depósitos. Así, si un consumidor quiere recuperar el dinero invertido en un pagaré antes de que el plazo concluya, habrá que ponerlo a la venta en un mercado secundario y, según su cotización en ese momento, el cliente puede perder parte del capital invertido. Por el contrario, en un depósito a plazo fijo, para recuperar el dinero solo habrá que pagar la comisión por cancelación anticipada que se haya firmado.
Las entidades optan por los pagarés para no pagar un extra al Fondo de Garantía
La comercialización de pagarés ha aumentado desde que el Banco de España ha comenzado a exigir aportaciones extras al Fondo de Garantía de Depósitos por parte de los bancos que ofreciesen depósitos bancarios con altos intereses. Esta norma ha hecho que muchas entidades opten por los pagarés, ya que de esta manera pueden ofrecer rentabilidades mayores sin tener que pagar por ello aportaciones al Fondo de Garantía.

Irache aconseja valorar la solvencia del banco antes de firmar un pagaré

Desde Irache, se aconseja al consumidor que antes de firmar un pagaré bancario valore la solvencia de la entidad y recuerde que, en caso de que necesite recuperar el dinero antes de que finalice el plazo, puede perder parte del capital invertido según su cotización en los mercados secundarios.