La Asociación de Consumidores de Navarra Irache solicita que los servicios Premium de mensajes cortos estén desactivados por defecto cuando se contrate una línea telefónica. Así, estos sólo podrían entrar en funcionamiento si el consumidor lo solicita por escrito. Con este fin, Irache se ha dirigido al Ministerio de Industria para pedir un cambio normativo en esta dirección.
Buena parte de las quejas sobre telefonía recibidas en la Asociación tienen que ver con estos servicios. Diariamente acuden personas que ven como su factura del teléfono se ha incrementado en más de cincuenta euros a causa de mensajes cortos recibidos en su móvil. En muchas ocasiones los consumidores aseguran no haberse dado de alta en el servicio y en otras lo han hecho sin conocer las condiciones.
Test de inteligencia, tonos musicales, concursos televisivos
Las prácticas publicitarias y la ausencia de una información clara e inequívoca hacen que muchos usuarios se den de alta en estos servicios sin saberlo. En estos casos, el consumidor se alarma, por ejemplo, cuando su factura se incrementa en más de cuarenta euros porque recibe prácticamente todos los días mensajes cortos por los que le cobran más de un euro. Esto ha sucedido a varias personas que facilitaron el número de su móvil en internet para hacer diversos test, como de inteligencia o compatibilidad, porque pensaban que no había ningún coste añadido.
En otros casos, el consumidor piensa erróneamente que sólo tendrá que pagar el coste del envío del mensaje para dar de alta el servicio. Así ha sucedido a varias personas que enviaron mensajes para bajarse tonos musicales o aplicaciones para el móvil y que luego han visto que sus facturas de teléfono se han encarecido en más de sesenta euros por los continuos mensajes recibidos.
También se repiten los casos de servicios Premium provenientes de la participación del consumidor en concursos en televisión o en internet. Así, un asociado tuvo que hacer frente a una factura de más de quinientos euros tras haberse inscrito en un concurso para poder ganar unas vacaciones en Brasil.
Alguna compañía ya ha anunciado que exigirá la autorización por escrito
Por ello, desde Irache se ha exigido continuamente a las operadoras una mayor rigurosidad a la hora de constatar que el cliente ha solicitado efectivamente el alta en el servicio Premium.
En este sentido, alguna compañía ya anunció meses atrás su decisión de exigir que el cliente pida el alta en estos servicios mediante una solicitud por escrito firmada de su puño y letra así como una fotocopia del DNI del consumidor interesado. Según anunció la empresa, esta decisión obedecía a la pérdida de reputación y clientes que estaban provocando los servicios Premium ya que, según afirmaba, al menos el 7% de las quejas recibidas se debían a ellos.
Irache considera necesario extender la obligación a todo el sector para proteger a los consumidores
Sin embargo, Irache va más allá y considera necesario que los SMS Premium estén desactivados por defecto y sólo puedan contratarse si el consumidor los solicita por escrito, como fórmula para asegurar una mayor protección al consumidor ante este tipo de servicios.
En enero de 2008 se aprobó una normativa que permitía que el abonado restringiese el envío de mensajes o exigía el envío de dos o más mensajes para solicitar el servicio. También instaba a los operadores a adoptar procedimientos armonizados para darse de alta y de baja y obligaba a que las empresas responsables informasen sobre su identidad. Sin embargo, Irache ha comprobado que esta legislación no ha sido suficiente para evitar el engaño del que son víctimas muchos consumidores.