MAS DE 100 SOCIOS INDEMNIZADOS POR EL CIERRE DE AIR MADRID

By 10 enero, 2013 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

Más de cien miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que se vieron afectados por el cierre de Air Madrid y perdieron sus vuelos han comenzado a cobrar el importe de sus billetes, lo que supone ingresos de entre 400 y 1.500 euros.

Para cobrar ha sido necesario que a los asociados se les reconociese el crédito en el concurso de acreedores y que éstos, a su vez, hayan solicitado el pago a lo largo de este último año mediante los procedimientos establecidos a tal efecto.

Tras el concurso de acreedores, se presentó la documentación para reconocer la deuda con los consumidores

En diciembre de 2006 la compañía aérea Air Madrid quebró. Como consecuencia, muchos pasajeros quedaron en tierra sin poder tomar los vuelos que habían pagado, algunos con destinos nacionales y otros al extranjero, incluida América. El precio de los billetes iba desde los 400 euros a los 1.500. En una alta proporción volvían a sus casas o países de origen por las vacaciones de Navidad.

107 de estos pasajeros acudieron a Irache para reclamar el dinero perdido. Tras las primeras gestiones y una vez que se decretó el concurso de acreedores de la empresa, la Asociación se encargó de presentar las facturas y la documentación necesaria para que los consumidores vieran reconocida el crédito que se les debía.
A los pasajeros que habían volado en aviones facilitados por Fomento, otros organismos o en transportes sustitutivos ofrecidos por Air Madrid no les fue reconocida la deuda. Sin embargo, a la mayor parte de los asociados de Irache sí se les reconoció como acreedores.

Un año para solicitar el pago

En enero del pasado año, y en cumplimiento de una sentencia del Juzgado Mercantil número 5 de Madrid, se dieron a conocer públicamente los procedimientos que debían llevar a cabo aquellos ciudadanos con crédito reconocido para poder cobrar el importe del billete.

Irache envió una carta a sus asociados para dar a conocer los pasos que tenían que dar. En concreto, se podía optar por solicitar el pago mediante pagaré nominativo, para lo que había que acudir a las oficinas de Air Madrid o bien comunicar y dejar constancia de su deseo de que el pago se efectuase por transferencia bancaria. Aquéllos que tenían reconocida su deuda y que hayan realizado correctamente alguno de estos dos pasos ya han comenzado a cobrar el importe de sus billetes o lo harán en estas fechas.