IRACHE SE REUNE CON CAJA RURAL PARA SOLUCIONAR LAS RECLAMACIONES

By 24 enero, 2013 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache se reunirá mañana con responsables de Caja Rural para tratar los diversos problemas que están teniendo sus asociados con esta entidad bancaria. Al encuentro asistirán Susana Arizcun, directora adjunta de Irache, y Arantxa Jiménez, asesora jurídica de la Asociación, para tratar diferentes cuestiones como suelos hipotecarios, ejecuciones hipotecarias, permutas o comisiones, entre otras.

Esta reunión se encuadra dentro del trabajo de mediación que realiza Irache con las entidades bancarias. Así, mediante esta labor, realizada en ocasiones por casos particulares y en otras agrupándolos de forma colectiva, se busca llegar a una solución satisfactoria para los afectados por los problemas antes de tener que acudir a los tribunales.

Irache recibe cientos de consultas por el suelo hipotecario

En los últimos meses se han recibido en Irache cientos de consultas y reclamaciones por parte de personas que han descubierto que su préstamo hipotecario cuenta con una cláusula suelo. Esta práctica, realizada por numerosas entidades, supone que el cliente tiene que pagar en su cuota mensual un porcentaje mínimo aunque su interés pactado sea menor. Ya hay sentencias que están declarando nula esta cláusula e informes del Banco de España que está calificando algunas actuaciones bancarias como “malas prácticas”. Desde Irache se está tratando de mediar con las entidades para anular el suelo o llegar a un acuerdo satisfactorio para el consumidor antes de tener que reclamarlo por vía judicial.

Buscar soluciones a los desahucios

Otro de los temas que será tratado y por el que han acudido numerosas personas a la Asociación es porque corren el riesgo de ser desahuciados de sus viviendas al no poder pagar la hipoteca. En estos casos, y aunque el margen de maniobra no es muy amplio, se está tratando de contactar con la entidad y llegar a acuerdos como un aplazamiento del pago o un periodo de carencia hasta que mejore la situación del cliente, una renegociación del préstamo, una paralización de los intereses o un estudio de la situación para observar si el afectado cumple los requisitos y puede acogerse a la nueva normativa y aplicar una moratoria al desahucio.

Swaps, préstamos, comisiones

Por otro lado, se tratarán algunos casos de swaps o permutas financieras, problemas surgidos en la contratación de préstamos u otros productos bancarios, cobros inadecuados así como algunas de las comisiones que aplica la entidad a sus clientes.

Aumento de las reclamaciones a los bancos

Hay que recordar que la banca es el sector que más decepción provoca entre los ciudadanos y que se sitúa, tras la telefonía, como el segundo al que más reclamaciones se dirigen, unos porcentajes de decepción y quejas que han aumentado notablemente en los últimos años.