La Asociación de Consumidores de Navarra «IRACHE» ha transmitido por escrito al Servicio de Transporte del Gobierno de Navarra su oposición a la subida de tarifas propuesta por el Gobierno de Navarra para los servicios interurbanos de las líneas regulares de viajeros en autobús.
La propuesta del Gobierno de Navarra contempla un incremento del mínimo de percepción de un 18 % (pasaría de 1,10 a 1,30), incremento que consideramos no es acorde con la situación de crisis que están sufriendo los usuarios, ni tampoco con la evolución de los precios de los últimos años. El incremento propuesto duplica el incremento del IPC ocurrido entre diciembre de 2008 y diciembre de 2012.
Asimismo, la propuesta contempla un incremento de la tarifa de los servicios regulares permanentes de viajeros de uso general competencia del Gobierno de Navarra en un 4 %, amparándose en la subida del IPC y en el alza de los precios de gasóleo.
Desde «IRACHE» hemos manifestado igualmente nuestro desacuerdo con esta propuesta, ya que el incremento proyectado supera al IPC. Además, el precio del gasóleo está sujeto a fluctuaciones, que generalmente no se reflejan en las tarifas cuando son a la baja.