Ya se han recibido en Irache a más de 5.800 consultas por parte de personas que querían saber si contaban con la cláusula suelo en sus hipotecas, unos casos que se han multiplicado desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, desde la Asociación se está reclamando a los bancos la devolución de todas las cantidades cobradas por el suelo. Si no, se está reclamando por vía judicial. Hasta el momento, se están ganando prácticamente la totalidad de los cientos de casos defendidos antes los jueces.
En diciembre del 2016, la justicia europea dictaminó que, cuando estas cláusulas se hayan comercializado sin la necesaria transparencia y sean abusivas, como así es en la inmensa mayoría de los casos, hay que devolver todas las cantidades cobradas por ella desde la misma firma del préstamo. Ello ha animado a más afectados a reclamar estas devoluciones.
Los afectados por la cláusula suelo han llegado a perder miles de euros en el pago de su hipoteca. Irache ya ha recuperado para los afectados por la cláusula suelo más de cuatro millones de euros en total, ya sea mediante reclamaciones extrajudiciales, en demandas individuales o colectivas.