IRACHE DENUNCIA QUE CONTINUAN LOS CREDITOS A INTERESES ABUSIVOS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia que algunas entidades siguen ofreciendo créditos a intereses abusivos. Pese a que los jueces ya han anulado en reiteradas ocasiones algunos productos por sus excesivos intereses, que superaban el 25%, se siguen comercializando créditos que ofrecen tipos desproporcionados.

Este tipo de productos suponen un claro riesgo de endeudamiento para los consumidores. Un riesgo que aumenta si se tiene en cuenta que las personas que acuden a ellos suelen tener una situación de necesidad de liquidez. Por ello, si su posición no mejora, es difícil que puedan devolver el crédito al que han accedido con todos sus intereses y corren el riesgo de entrar en una rueda de endeudamiento que les pueda llevar a situaciones aún más comprometidas.

El Supremo anuló el año pasado créditos ‘revolving’ por sus altos intereses

Hay numerosas sentencias que han dado por nulos algunos créditos bancarios que presentaban unos intereses excesivos para los consumidores. En marzo del año pasado, el Tribunal Supremo ya anuló unas tarjetas cuya Tasa Anual Equivalente era del 27%. Antes, ya muchos juzgados de toda España habían ido anulando los intereses de estos productos.

El Supremo anula estos créditos al calificar el interés como “usurario” cuando el exceso es “apreciable” respecto al interés medio que da a conocer el Banco de España sobre estos productos. La sentencia incidía en la falta de transparencia de las entidades al ofrecer estos productos y subrayaba, además, que estas operaciones suelen ir destinadas a personas que no pueden acceder a créditos menos gravosos.

Irache ha comprobado que se siguen ofreciendo créditos con intereses desproporcionados

A pesar del dictamen de los jueces, las entidades siguen comercializando productos a unos intereses desproporcionados. Un estudio de Irache ha detectado que hay entidades, algunas especializadas en créditos rápidos, que ofrecen productos con intereses anuales que pueden llegar al 418%: esto quiere decir que el consumidor debería devolver al cabo del año casi cuatro veces el dinero que se le prestó. No es un caso excepcional: se han encontrado varios créditos con TAE que se acercan a los 300% o 400%.

Créditos casi inmediatos y con pocos requisitos

Es cierto que algunos de estos préstamos son importes bajos, de menos de 500 euros, y que el plazo de devolución puede ser de solo unos meses. Además, las entidades afirman que los conceden casi de forma casi inmediata -en 24 o 48 horas o incluso en 15 minutos- y prácticamente sin requisitos. Incluso algunas entidades, como estrategia comercial, ofrecen un primer crédito a un interés mínimo pero, a partir de ahí, cuantos más créditos vaya pidiendo el consumidor, más subirá el interés. En otras ocasiones se trata de créditos de miles de euros, con varios años para devolverlos y en los que sí se pide alguna garantía pero en los que los intereses siguen siendo muy altos, del 35%, 81% o 95%, por poner solo unos ejemplos.

Han devuelto todo lo que recibieron pero la deuda sigue aumentando

Han llegado a Irache en los últimos meses personas que accedieron a créditos con intereses muy altos, que ahora, pese a haber pagado todo el importe que recibieron, siguen debiendo mucho dinero a la entidad y no siempre pueden hacer frente a la deuda, que va creciendo y creciendo.

Falta de transparencia y claridad

Muchos de ellos contrataron los créditos ‘revolving’, donde el funcionamiento es muy complicado y no se explicó con la suficiente transparencia. De hecho, la falta de claridad de la entidad al informar de los altos intereses es un nexo común en la comercialización de estos productos, sean o no ‘revolving’.

El consumidor se sigue viendo obligado a llegar a los tribunales

El problema es que, aunque los intereses sean abusivos, el consumidor se ve en muchas ocasiones obligado -no siempre, afortunadamente algunos casos se están resolviendo por la vía extrajudicial- a llevar el caso ante un tribunal para que le den la razón y no le hagan pagar unos intereses totalmente desorbitados que pueden llevar a situaciones muy comprometida a muchos hogares. En este punto se echa en falta una regulación más clara que determine un interés preciso que no se pueda superar en la comercialización de créditos personales.

Asesórese antes de contratar un préstamo o si no comprende por qué sigue pagando cuotas

En cualquier caso, antes de contratar un préstamo es conveniente asesorarse y comprender todas las condiciones, especialmente el plazo de amortización y los intereses aplicados, incluidos los de demora o impago. Si ya ha contratado un préstamo pero no comprende todas las condiciones o lleva mucho tiempo pagando y no comprende por qué o cuánto le queda por devolver, conviene igualmente que se asesore y se estudie si se trata de un préstamos con unos intereses abusivos.