Dado el incremento de las consultas que se reciben en verano en la Asociación de Consumidores de Navarra Irache por el robo y uso fraudulento de las tarjetas de crédito de los que son víctimas los ciudadanos, esta organización aconseja que en los meses estivales se redoble la atención, especialmente en sanfermines y durante las estancias en la playa que, por los casos atendidos, parecen ser las situaciones más propicias para la actuación de los delincuentes. En los pasados sanfermines se produjeron 540 denuncias por hurtos y, según los últimos datos de la Asociación, a un 10% de los navarros le han robado la cartera durante el verano en alguna ocasión.
Los sanfermines, el descanso estival en las playas y el mayor descuido y tranquilidad en esta época facilitan la actuación de los ladrones. Por ello, es aconsejable durante los sanfermines, en las playas o en lugares especialmente turísticos dejar las tarjetas en casa y salir únicamente con el dinero en metálico que se prevé gastar. El cumplimiento de unas pautas mínimas de seguridad beneficia a consumidores, establecimientos y entidades financieras.
Comunicarlo cuanto antes a la entidad y posteriormente poner denuncia en la Policía
Si a pesar de nuestras precauciones, perdemos o nos roban la tarjeta, debemos comunicarlo cuanto antes a la entidad emisora, para que la tarjeta sea bloqueada. Las entidades emisoras disponen de un teléfono de atención las 24 horas del día.
Posteriormente, presente una denuncia ante la policía. Ésta puede ser muy útil a la hora de reclamar a la entidad financiera.
Le recomendamos que, una vez hechos estos trámites, acuda a su banco y presente un escrito en el que relate lo sucedido y se quede con una copia. Asimismo, compruebe, cuando pueda, los movimientos realizados en su cuenta bancaria.
En principio, no tendremos que soportar más de 50 euros de gastos si nos han robado la tarjeta y lo hemos denunciado y comunicado a nuestra entidad bancaria cuando nos hemos percatado de la situación. Además, no tendremos que hacer frente a los gastos cargados después de comunicar la sustracción. Si no le devuelven el dinero que corresponda, asesórese para poner la reclamación pertinente.
Reduzca el número de tarjetas a las necesarias y no apunte el número secreto en la cartera
Para limitar riesgos, el consumidor puede seguir algunas pautas:
- Use bolsos y riñoneras situadas siempre al frente, de difícil acceso a su interior o con elementos antirrobos. Alojar la cartera en el bolsillo trasero aumenta el riesgo de hurto.
- Extreme las precauciones en las multitudes; es la situación preferida para los carteristas.
- Distribuya los objetos de valor, no lleve todo en el mismo lugar.
- Reduzca el número de tarjetas de crédito. Cancele las que son innecesarias y lleve consigo sólo las que vaya a utilizar.
- No apunte el número secreto de su tarjeta bancaria en la cartera.
- Antes de sacar dinero en un cajero compruebe que el cajero está libre de toda sospecha, observe a simple vista si carece de dispositivos o aparatos sospechosos. Al marcar el número secreto, oculte con una mano las teclas.
- No tire los recibos de los cajeros o los justificantes de pago de las compras efectuadas.
- Compruebe periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria.
Hurtos de teléfonos móviles
Además de las carteras, también se dan muchos hurtos de teléfonos móviles. Aquí tiene algunos consejos sobre esta cuestión:
- Si es posible en las grandes aglomeraciones utilice un teléfono viejo y de menor valor. Es mejor llevarlo en los bolsillos delanteros que en los traseros.
- Use algún sistema de desbloqueo, ya sea clave de seguridad, patrón o huella digital.
- Si le han robado el móvil, bloquee el terminal o invalide la tarjeta SIM llamando a la operadora y dando los datos personales y el IMEI.
- Denuncie el hurto y aporte todos los datos posibles del terminal.
- Valore instalar aplicaciones de seguridad y localización del aparato, que permitan seguirle la pista o controlarlo a distancia.