El 37% de los navarros, si hoy tuviera que comprar un coche, no sabría si elegir uno que funcione con gasolina, con diésel, con electricidad o de forma híbrida. Así lo muestra una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Más allá de los que no se deciden, el coche híbrido y el diésel son los modelos por los que más personas optarían -ambas un 18%-. Un 16% elegiría un coche a gasolina y un 11% compraría un coche eléctrico.
Las personas de 46 a 65 años son las que elegirían un coche híbrido en mayor medida, mientras que los mayores son quienes menos piensan en él. El diésel es, en cambio, el preferido por menores de 46 años por encima de los otros grupos de edad.
En pueblo, más diésel; en ciudad, más híbrido
En los municipios de menos de 5000 habitantes es donde más claro tienen el tipo de coche que comprarían: más de una de cada cuatro personas compraría un diésel. Este también es el tipo de coche preferido fuera de Pamplona y Comarca, mientras que en la capital es donde más aceptación tiene el coche híbrido, por el que optaría uno de cada cinco vecinos.
Más opciones, pero más dudas
La irrupción de la sostenibilidad en el mercado automovilístico, las restricciones normativas en este sentido y la potenciación de otros modelos menos contaminantes -como el eléctrico o el híbrido- han aumentado las opciones de los consumidores, pero, como muestra la encuesta, también ha hecho crecer las dudas entre ellos sobre qué modelo escoger, seguramente por no conocer con detalle los condicionantes de cada uno de ellos.
En este sentido, es necesario que desde los concesionarios se ofrezca una información transparente sobre las características de cada modelo de funcionamiento, sus ventajas mecánicas, pero también sus inconvenientes, las posibles afecciones normativas, las ayudas y las previsiones sobre evolución de precios e infraestructuras que puedan afectar al uso de cada modalidad. De esta manera, el consumidor contará con una información básica y necesaria antes de optar por una u otra modalidad de vehículo.
Híbridos
La venta de los vehículos híbridos se ha incrementado en los últimos años y hoy en día es posible encontrar en muchos modelos, incluidos en los más populares, versiones híbridas. Se encuentran a medio camino entre las mecánicas tradicionales (diesel, gasolina) y los vehículos eléctricos.
Los híbridos son vehículos que emplean un motor de combustión para desplazarse, pero que cuentan con un sistema eléctrico (o incluso de gas), que ayuda al motor en determinadas circunstancias, rebajando su consumo y emisiones. Algunos almacenan la energía de frenada y la usan para ayudar al motor en momentos puntuales y otros, por ejemplo, son enchufables y permiten circular 50 kilómetros con el motor eléctrico.
En general, las ventajas de los híbridos se traducen en menores consumos, menos emisiones, y menos limitaciones en la circulación. El inconveniente puede ser su precio, algo superior, y, en las versiones enchufables, la necesidad de contar con un punto de recarga.
Según señala Anfac, de enero a julio se vendieron en Navarra 1.239 vehículos híbridos, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. En España, los híbridos no enchufables supusieron una cuota del 26% y los enchufables, del 5%.
Diésel
Estos vehículos tienen una imagen asociada a los bajos consumos y a la durabilidad de sus motores, pero su futuro es muy incierto, porque los anuncios de restricciones a la movilidad de estos vehículos se suceden. Sin embargo, son una opción válida para aquellos conductores que circulan fundamentalmente fuera de las ciudades y que realizan más de 20.000 kilómetros al año. Aunque su precio es algo más elevado en comparación con los motores de gasolina, la diferencia puede compensarse con el ahorro en combustible, si se realizan muchos kilómetros al año en carretera.
Pese a que los consumidores navarros aún confían en el diésel, es es el modelo más damnificado por la sostenibilidad y sus ventas en España han ido bajando en los últimos años: las ventas de la primera mitad del año supusieron el 24% del total. Las zonas de bajas emisiones de las ciudades ha podido perjudicar a este modelo que, por otro lado, dejará de venderse en 2035.
Gasolina
Los coches de gasolina siguen siendo los más vendidos: 37% de cuota de mercado en el primer semestre del año, según datos de Anfac. Los vehículos de gasolina tienen como gran ventaja su precio más barato respecto al resto de mecánicas y, entre sus inconvenientes, el precio del combustible y las posibles limitaciones a la circulación que, al igual que el diésel, puedan tener en algunas zonas urbanas. En principio, el modelo puede ser atractivo si vamos a usar el coche sobre todo fuera de ciudad. Estos coches también dejarán de venderse en Europa a partir de 2035.
Eléctrico
Actualmente los precios de los coches eléctricos son altos. En ello pueden influir varios factores, como el precio de las baterías, en el que influye el coste del litio, o la producción de este modelo, que en Europa es, en cierto modo y si lo comparamos con los motores de combustión, incipiente.
Los coches eléctricos son silenciosos, no generan emisiones y sus costes de funcionamiento son muy bajos. En su contra se encuentra que es necesario un punto de recarga y que su autonomía es limitada (algunos vehículos pueden alcanzar los 300 o 400 kilómetros). Son una buena opción para trayectos urbanos. En su contra se encuentra su precio, aunque existen ayudas económicas para mitigar el importante desembolso que hay que realizar.
En la primera mitad del año, los vehículos electrificados que se vendieron en Navarra aumentaron un 73% respecto al mismo periodo del año anterior. El año pasado la Comunidad Foral fue, en toda España, donde más presencia en ventas tuvo el coche eléctrico, con un 11% de cuota de mercado.
Ayudas
Actualmente, el Plan Moves III ofrece hasta final de año ayudas de hasta siete mil euros para comprar un vehículo eléctrico o híbrido. La cuantía de las ayudas depende del tipo de coche adquirido, su antigüedad, su precio y su autonomía así como de la entrega de tu coche con motor de combustión para la chatarra. A esta ayuda habría que sumarle en Navarra una deducción fiscal de hasta el 35%.
En cualquier caso, lo más importante es que el consumidor, antes de optar por un modelo u otro, conozca sus características, ventajas e inconvenientes, así como previsiones normativas o de infraestructuras, para poder disponer de toda la información y poder elegir con criterio.