La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario que se llegue con premura a una solución entre la Administración y los agricultores y ganaderos. Hace más de una semana comenzaron en todo el Estado las movilizaciones de este sector, que han conseguido un gran impacto mediático y social.
Los trabajadores del campo han expresado su malestar por varios motivos, como los requisitos y condiciones que les exigen en el proceso de producción de los alimentos, la burocracia que la legislación conlleva, los bajos precios que se les paga por sus productos, la subida de los costes de producción o la falta de barreras comerciales.
Navarra es una referencia por la calidad y la seguridad alimentaria de muchos de sus alimentos. Es necesario que se pongan o se mantengan las medidas necesarias para que así siga siendo y los productos navarros sean sinónimo de calidad. Esta excelencia disminuye la dependencia de otros mercados y da fuerza a un sector que supone un pilar fundamental para la economía navarra y que conforma uno de sus ejes estratégicos.
Por ello, desde la Administración se debe apoyar con firmeza a este sector y fomentar su desarrollo. En este sentido, es necesario escuchar los problemas que plantean agricultores y ganaderos, calibrarlos y buscar iniciativas para poder darles solución. En este sentido, se debe observar las medidas que se están adoptando en otros lugares para poder adaptarlas aquí y, si es posible, mejorarlas.
Como se ha señalado, el sector demanda un diálogo constante entre todos los sectores implicados, una comunicación que es necesaria ahora de forma urgente, pero que debe ir más allá y se debe consolidar como un instrumento permanente para afrontar las situaciones y problemáticas que vayan surgiendo en el sector primario navarro.
Una agricultura y ganadería más sostenible, tanto medioambiental como económicamente, más productiva y de mayor calidad es necesaria y positiva para el crecimiento de los propios trabajadores del sector, así como para los consumidores de Navarra, al poner alcance de estos unos productos autóctonos y de calidad a un precio justo.