IRACHE APUESTA POR REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA EN SALUD Y PONER MÁS VIVIENDAS ACCESIBLES EN EL MERCADO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha manifestado los objetivos que considera prioritarios en el Consejo Económico y Social: una mejora del servicio de Salud y la reducción de las listas de espera, así como el aumento de viviendas a precios asequibles para la ciudadanía. Considera igualmente como ejes importantes conseguir el relevo en las producciones agrarias y ganaderas y en los comercios, avanzar en el autoconsumo y las energías renovables y profundizar en la colaboración público-privada en materia de consumo.

Salud: reducir listas de espera, optimizar y atraer recursos, poner al ciudadano en el centro

La sanidad es el segundo ámbito que más decepción y quejas provoca entre la población navarra o en el que más quejas presentaron los ciudadanos el año anterior.  Desde Irache entendemos que es importante que desde la Administración se estudien con rigor las posibilidades de mejora: entendemos que uno de los principales objetivos de trabajo debe ser reducir las listas de espera, una cuestión de gran preocupación para los navarros -82% de los ciudadanos-.

Una reorganización eficiente de los recursos (tanto materiales como humanos) puede colaborar en reducir algo esta demora. Al mismo tiempo, se debería calibrar las posibilidades de mejoras laborales y económicas, especialmente para los profesionales más jóvenes que se incorporan al sistema, para conseguir hacer atractivo nuestro sistema sanitario y que las nuevas generaciones, muy bien preparadas en universidades de nuestra comunidad, elijan quedarse y trabajar aquí.

A la vez, hay que buscar una reestructuración de la atención primaria, avanzar en una cultura de autocuidado de la ciudadanía o profundizar en la humanización del sistema, con una comunicación más fluida y adecuada al paciente.

Vivienda: reequilibrar oferta y demanda, colaboración público-privada

Unos 121.000 navarros van a necesitar acceder a una vivienda en los próximos años. Navarra contabiliza unos 19.000 solicitantes de vivienda protegida, la demanda más elevada en los últimos trece años. La oferta solo sirve para cubrir un 8,1% de las solicitudes de compra. Los números ponen de manifiesto la necesidad de aumentar los pisos en el mercado.

Para ello, es imprescindible la colaboración público-privada: hay que trabajar por llegar a acuerdos para crear viviendas y ajustar el precio lo máximo posible para que pueda darse a la vez un beneficio razonable para el promotor y un precio más asequible para el ciudadano. También conviene estudiar la composición de los nuevos hogares y las necesidades de vivienda que se dan, para ajustar la oferta a la demanda real.

Además, cabe un trabajo con entidades financieras para dar facilidades hipotecarias a las personas que necesitan crédito para acceder a una vivienda. Mientras se va mejorando la oferta, conviene pensar en fórmulas transitorias como alquileres asequibles con derecho a compra o cuentas financieras que promuevan el ahorro dirigido a la adquisición de una vivienda.

Agricultura, ganadería y comercio. Asegurar el relevo, ofrecer productos sostenibles y de calidad

La agricultura, la ganadería y el comercio son sectores básicos para Navarra. Como tales, hay que cuidarlos y asegurar su pervivencia. En este sentido, nos parecen necesarias las iniciativas que se dan desde la Administración para favorecer la incorporación de personas a las actividades agrícolas, ganaderas o agroalimentarios, especialmente jóvenes interesados en acceder al sector.

Este relevo puede ser una buena oportunidad para fomentar entre los nuevos agricultores o ganaderos prácticas que plasmen procesos sostenibles con el medioambiente y que aseguren la máxima calidad de los productos. Se debe seguir en la línea de fomentar el canal corto de alimentación, donde el consumidor pueda conocer casi directamente el proceso de elaboración de los productos y se puede obtener una mayor transparencia en el precio, que permita un beneficio razonable para el productor y un coste adecuado al consumidor.

Junto a ello, se debe proteger, impulsar el pequeño comercio y asegurar también su relevo, dándole herramientas para modernizarse y hacerse más atractivo al consumidor.

Energía: optar por el autoconsumo y las energías limpias

Navarra debe seguir avanzando hacia un modelo de energías limpias y mayor autosuficiencia y autoconsumo. Se deben seguir incentivando las instalaciones de autoconsumo. La reducción de la burocracia y las ayudas económicas deben ir acompañadas de campañas de formación y de divulgación.

Del mismo modo, hay que seguir apostando por las energías limpias y apostar por una industria dirigida a ellas. En este sentido, hay que apoyar la transición hacia el vehículo eléctrico. En esta misma línea, es necesario apostar por la economía circular, por el reciclaje de materiales y la reparabilidad de productos, para optimizar el consumo energético y evitar el despilfarro de recursos.

Consumo: continuar la colaboración

En las políticas de consumo, consideramos necesario continuar e incluso intensificar la línea de colaboración de estos últimos años entre la Administración y la iniciativa particular. Se demuestra que este trabajo conjunto redunda en beneficio de los ciudadanos, objetivo final de ambos ámbitos. En este sentido, es necesario seguir trabajando en la formación de los consumidores.