![](https://www.consumidoresirache.com/wp-content/uploads/2025/01/CLAUSULA-SUELO.jpg)
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a recuperar más de un millón de euros para afectados por la cláusula suelo, tras comenzar a conocerse varias sentencias del Tribunal Supremo que están dando la razón a los clientes frente al banco. Esta entidad financiera recurrió más de 130 resoluciones favorables a los consumidores en juzgados de primera instancia y en la Audiencia Provincial de Navarra y ahora el Alto Tribunal está confirmando las devoluciones de cantidades, unos 10.000 euros de media por reclamante.
Límite al interés que supuso miles de euros
Como es sabido, muchas entidades comercializaron durante años sus préstamos hipotecarios con cláusulas suelo. Estas cláusulas representaban un límite del que no podía bajar el interés a pagar por el consumidor, pese a que el cálculo del índice y el diferencial pactado resultase inferior.
Por esta razón, durante varios años, en los que el Euribor se mantuvo en valores bajos, muchas personas pagaron en su hipoteca miles de euros de más. Esta cláusula no se comercializó con la debida transparencia y las entidades no explicaron a los clientes las consecuencias que podía tener.
Los jueces fueron dando la razón a los consumidores
Tras multitud de reclamaciones en las que los bancos se mostraban generalmente reticentes a devolver el dinero, los juzgados fueron dando la razón uno a uno a los clientes afectados. Sin embargo, alguna entidad decidió recurrir estas sentencias, primero ante la Audiencia Provincial de Navarra y, posteriormente, hasta el Tribunal Supremo. De esta manera alargaron los procesos hasta cinco años. Ahora, el alto tribunal va corroborando estas sentencias y está obligando al banco a devolver el dinero cobrado de más por la cláusula suelo.
Devoluciones de 10.000 euros por familia
En el caso de los representados por Irache en esta instancia, el número de afectados supera los 130 y el dinero que les van a devolver supone un importe medio de 10.000 euros por demandante, por lo que el montante total recuperado supera el millón de euros.
Las sentencias, además de reconocer el dinero cobrado de más por las entidades en aplicación de la cláusula suelo, con importes que van desde 5.000 a 12.000 euros, están añadiendo a estas cantidades los intereses en función del tiempo que se ha tardado en la devolución, lo que puede suponer miles de euros más, según los casos.
Irache ya ha realizado más de 4.500 reclamaciones
Más allá de estos afectados cuyo caso ha llegado al Supremo, Irache ya ha recuperado hasta el momento para sus asociados más de cuatro millones y medio de euros por la cláusula suelo, ha realizado más de 4.500 reclamaciones y ha recibido más de 6.300 consultas. Las reclamaciones se han dirigido a veinte entidades diferentes y se han conseguido indemnizaciones desde 1.000 hasta 26.000 euros.
Desde la firma del préstamo
Las reclamaciones por casos de cláusulas suelo se multiplicaron desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinase que si una cláusula suelo era abusiva, había que devolver todas las cantidades cobradas de más desde la firma del préstamo, sin limitaciones temporales.
Más de dos millones de afectados
Se estima que las cláusulas suelo pudieron afectar en España a más de dos millones de clientes bancarios y supuso un sobrecoste total para los consumidores de miles de millones de euros. El caso tuvo tal incidencia que se instauró un procedimiento extrajudicial para resolver los casos, a la vez que se crearon en todo el país juzgados especializados en cláusulas abusivas para tratar de abarcar el número de demandas interpuestas sin saturar los juzgados.