ACCESO A LA VIVIENDA Y EVITAR ENDEUDAMIENTO FAMILIAR OBJETIVOS DE IRACHE 2010

Como es habitual por estas fechas,  las personas se hacen propósitos para el nuevo año. Las ilusiones, los retos, la idea de mejorar pueden ir desde gastar menos o dejar de fumar hasta tratar mejor a las personas que nos rodean. Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache también afrontamos el año recién estrenado con nuevas metas para lograr una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos. Éstos son algunos de nuestros deseos para el nuevo año:

1- Evitar el endeudamiento. Con el aumento del desempleo y la disminución de los ingresos, muchos ciudadanos no tienen otra opción que acudir a los bancos para conseguir financiación, como demuestra el hecho de que el 56,9 % de los hogares navarros se encuentra endeudado. La previsible subida de los tipos de interés en los próximos meses puede provocar que resulte más costoso aún el pago de la hipoteca o de cualquier préstamo personal. Por ello, y teniendo en cuenta que el 13,7 % de las familias navarra no tiene capacidad para afrontar imprevistos y que el 37,4 % tiene dificultades para llegar a fin de mes, desde Irache consideramos fundamental que los poderes públicos promuevan medidas para evitar que las familias caigan en un endeudamiento que pueda llevar a situaciones sin vuelta atrás.

2- Acceso a la vivienda. Con el proyecto de ley que pretende establecer un único censo de solicitantes de vivienda protegida, se ha dado un importante paso para facilitar los trámites a los ciudadanos. Sin embargo, desde Irache consideramos que esta modificación debe ir acompañada de un impulso público decidido por facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles para la ciudadanía. En el caso de los jóvenes, creemos que una de las posibles fórmulas para facilitar su emancipación, aunque sea de forma temporal, es el alquiler, siempre que la renta sea asumible conociendo los ingresos de este grupo de población.  Parece que la ciudadanía demanda un alquiler a un precio razonable, como lo demuestra el que hace tan sólo una semana hubiese 1.500 solicitudes para 205 viviendas de alquiler en el barrio de Buztintxuri promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona.

3- Reducción de listas de espera en Salud. Otro de los objetivos de la Asociación sería que se consolidase la reducción de las listas de espera en el servicio sanitario. En verano de 2008 se aprobó una ley que garantizase plazos máximos de espera y según un reciente informe de la Cámara de Comptos, estas listas se redujeron en un 25% entre 2007 y 2008. Sin embargo, en este estudio se ponían de manifiesto desequilibrios en el sistema. Por ello, es necesario debe llevar a cabo una planificación global, integral y a largo plazo, más allá de las medidas más urgentes, para consolidar un sistema que logre que esta disminución se convierta en plazos estables para los pacientes navarros. De esta manera, se lograría que la atención sanitaria mejore en eficiencia y rapidez, para mantener nuestra comunidad como una de las punteras en esta materia.

4- Menos muertos en las carreteras. Un total de 37 personas perdieron la vida en 2009 en las carreteras navarras. Esta cifra supone un descenso de la mortalidad vial del 19,5% respecto al 2008 -con 46 fallecidos- y es la cifra de muertos más baja en, al menos, los últimos once años. Aunque la evolución es esperanzadora, se debe continuar con el mismo empeño en el trabajo, tanto de administraciones como de los conductores, para que esta cifra siga reduciéndose y cada vez sean menos las tragedias que debamos sufrir por los accidentes de tráfico.

5- Transporte público. Desde Irache, creemos que se debe impulsar decididamente el transporte público en la Comarca de Pamplona, como alternativa de movilidad para vivir en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, es necesario que se mejore la calidad, la puntualidad y la información del servicio de autobús urbano así como que se estudie la posibilidad de implantar sistemas de cobro que abaraten el precio a las personas que más utilizan el autobús para promover su utilización. De igual manera, debe potenciarse el servicio de taxi como medio de transporte a un precio asequible.

6- Estabilidad y rigor en los servicios de luz y telefonía. En el último año el sector eléctrico ha sufrido numerosas modificaciones normativas que han provocado un notable crecimiento de las irregularidades en la oferta y cobro del servicio, lo que se ha traducido en más problemas sufridos por los consumidores. Igualmente, otro de los campos que mayor número de protestas recibe es el de la telefonía e internet, donde los clientes se sienten en ocasiones indefensos ante las compañías. Desde Irache esperamos que este año se traduzca en una mayor estabilidad normativa y rigor en las empresas a la hora de cumplir con las condiciones ofrecidas a los ciudadanos.