Los pasajeros afectados por el conflicto de los controladores tienen derecho a la devolución del dinero, y pueden reclamar una compensación económica por los daños y perjuicios ocasionados.
Pasajeros que no volaron
Aquellos pasajeros que tuvieran billetes de avión y que no pudieron realizar su vuelo como consecuencia de la huelga de controladores tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final, en las condiciones establecidas por el Reglamento Comunitario 261 / 2004.
Pasajeros que sufrieron retrasos en sus vuelos
La huelga de controladores durante este fin de semana además de causar numerosas cancelaciones, también ha ocasionado múltiples retrasos en los vuelos. Estas situaciones afectan directamente al consumidor, que se ve obligado a soportar largas esperas en los aeropuertos, situaciones de ansiedad e inquietud, y en muchos casos afrontar gastos de primera necesidad.
Tanto en el caso de cancelación, como en el caso de retraso, los consumidores tienen derecho a reclamar por los daños y perjuicios que han sufrido. Para ello, deben guardar los justificantes de todos los gastos efectuados, así como de los billetes o servicios no utilizados.
Viajes combinados
Gran parte de los consumidores afectados por la huelga de controladores habían contratado a través de una agencia de viajes un «paquete turístico» para este puente, que incluía el transporte y el alojamiento.
En el caso de que el viaje que tenía contratado sea cancelado, el consumidor tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.
Si el viaje finalmente pudo realizarse, pero han perdido días de vacaciones, podrán reclamar el importe de los servicios no disfrutados.