Irache ha recibido ya cerca de tres mil consultas por parte de personas que compraron coche entre 2006 y julio de 2013. En cualquier caso, se estima que los afectados en Navarra son muchos más. En la inmensa mayoría de los casos tienen de plazo para reclamar hasta 2026, según la jurisprudencia europea.
Más allá de la atención individual a cada socio, la Asociación ya está trabajando en una acción colectiva para defender los derechos de los usuarios a recuperar el dinero que les cobraron de más al comprar su coche.
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia multó en 2015 a concesionarios y fabricantes de coches que aglutinaban al 91% de las ventas en España entre 2006 y 2013 por generar un incremento de precio en la compra para los consumidores por pactos sobre en decisiones estratégicas, servicios posventa, marketing u otras cuestiones. Estas multas, que en total se acercan a los 130 millones de euros, han sido ratificadas recientemente por el Tribunal Supremo.
Una vez demostrada la existencia del cártel, se abre la vía para que los consumidores puedan reclamar los daños que han sufrido derivados de él. Recientemente, los jueces han dado la razón a un consumidor y han obligado a un concesionario implicado en el cártel a resarcirle con dos mil euros por lo que se encareció el precio del coche que compró.
En general, el encarecimiento puede suponer entre el 10% y el 12% del precio que se pagó y que, en función de cada compra, puede ir desde los 1.500 a más de 9.000 euros. Para determinarlo, habrá que estudiar cada caso de forma particular.
Las marcas afectadas son BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Mercedes Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Skoda, Toyota, Volvo. El grupo Volkswagen (Seat, Audi, Portsche y Volkswagen) también está afectado, si bien se libró de la multa por colaborar con Competencia.
Mientras se trabaja en la acción colectiva, Irache está atendiendo los casos de forma individual, recopilando la información y documentación, comprobando si las compras están entre las afectadas por el cártel y valorándolos para proceder a una reclamación extrajudicial que interrumpa cualquier posible plazo de prescripción.
En principio, puede unirse a la acción cualquier persona que compró un coche de las marcas afectadas entre febrero de 2006 y julio de 2013. Para poder ir preparando las reclamaciones será necesario recoger la documentación relativa al vehículo y su compra, como el contrato de compra, de financiación, las facturas, la ficha técnica del vehículo o el permiso de circulación. En cualquier caso, desde Irache se les informará a los interesados de la viabilidad del caso y de la documentación necesaria.