CRECE 8 PUNTOS EL NUMERO DE PERSONAS QUE SE CAMBIAN DE SEGURO

By 11 diciembre, 2015 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

El número de personas que ha cambiado de compañía aseguradora últimamente ha aumentado ocho puntos en el último año, pasando del 23% al 31%, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Por edades, son las personas de mediana edad, especialmente los de entre 30 y 45 años, son los que más se animan a cambiar de compañía -43%-, en mayor medida que los menores de treinta y los mayores de 65 años -en ambos tramos ha cambiado de seguro el 20%-.
Por lugares de residencia, los que más cambian de compañía son los que viven en localidades de más de cinco mil habitantes -36%-.

El buen servicio mantiene al cliente

De las personas que optan por seguir con la misma compañía, el 57% lo hace porque considera que ésta le ofrece un buen servicio; el 30%, por costumbre; el 18% por el precio de la prima a pagar; y el 11%, porque le da pereza cambiar.

Diferencias de más de setecientos euros en seguro de coche a todo riesgo

Hay que tener en cuenta que comparar y negociar las condiciones del seguro puede suponer un importante ahorro al consumidor. Por poner unos ejemplos de las pólizas más comunes, si hacemos un simple rastreo con una comparadora online de seguros, vemos que en un seguro a todo riesgo para un Opel Zafira, el ahorro entre el seguro más caro -1.156 euros- y el más económico -442 euros- es de 714 euros. Si la póliza es a terceros con lunas, robo e incendio, el ahorro sería de 291 euros entre el seguro más barato -166 euros- y el más caro -457 euros-.

Diferencias de coste de más de doscientos euros en el seguro de hogar

En el seguro de hogar, para un piso de noventa metros cuadrados y tres habitaciones, un seguro que incluye, entre otras coberturas, daños estéticos, responsabilidad civil, defensa jurídica y reparación de electrodomésticos, se puede conseguir un ahorro de 207 euros entre la póliza más cara -325 euros- y la más barata -128 euros-.
En otros seguros, como de salud, se han encontrado diferencias anuales entre compañías que superan los cien euros anuales.

Lo más importante es analizar las condiciones y coberturas ofrecidas

Estos datos muestran que al comparar compañías los consumidores pueden conseguir importantes ahorros. En cualquier caso, el consumidor no debe dejarse convencer exclusivamente por la prima ofertada, sino que debe analizar las condiciones y coberturas concretas que ofrece la póliza ya que sólo con esta información podrá valorar si el precio a pagar es adecuado o no.

Avisar con dos meses de antelación al final de la vigencia anual

Si finalmente el consumidor se decide a cambiar de compañía, debe saber que lo más conveniente es, en primer lugar, consultar la póliza para comprobar cuándo se renueva anualmente su vigencia. Con ese dato, debe comunicar al menos con dos meses de antelación a esa fecha que quiere darse de baja del seguro. Conviene hacerlo por escrito y de forma fehaciente para que luego la compañía no alegue que no tiene conocimiento de la solicitud de baja.
Una vez que se asegura que no renovará la póliza actual, puede contratar una nueva que entre en vigor ya en el siguiente periodo. De no seguir estos pasos, y si el cliente no comunica la baja a la compañía, lo hace con menos de dos meses de antelación o sólo avisa por teléfono, puede encontrarse con que durante un año tiene que pagar dos pólizas, la recién contratada y la antigua, ya que no se ha dado de baja, un caso que se repite con frecuencia entre los asociados de Irache y que puede suponer sobrecostes de más de cuatrocientos euros.

Leer detenidamente las condiciones

Por otro lado, la falta de conocimiento de las condiciones de la póliza hace que en el momento del siniestro muchos consumidores se sorprendan porque, por ejemplo, el seguro no les cubre asistencia en carretera o no ofrece un vehículo de sustitución o porque, tras un siniestro en casa, el seguro paga menos del valor de los daños porque el contenido declarado era menor que el valor real de los bienes del domicilio.
Para evitar situaciones de este tipo es necesario que el consumidor, antes de firmar cualquier póliza, lea detenidamente y comprenda las condiciones particulares y generales de la póliza ofrecida. Para ello, es conveniente solicitarlas por escrito para poder llevarlas a casa y estudiarlas tranquilamente. No hay que olvidar que las condiciones del seguro son vinculantes, sean conocidas o no por el consumidor.

La aseguradora debe informar del incremento de la prima

Por otra parte, los consumidores deben saber que la compañía no puede subirle la prima de año en año unilateralmente, si este incremento no está contemplado en las condiciones de la póliza y no ha informado al consumidor con dos meses de antelación. Si encarece el precio sin contar con la aceptación del cliente, éste podrá exigir que se le aplique la prima anterior.